Lectura fácil
Buenos Aires, 10 dic (EFE).- La presidenta de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, Susana Malcorra, aseguró hoy que el control de acceso de activistas y ONGs a Argentina durante la reunión internacional, que será en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre, fue "totalmente transparente".
En los últimos días, diversos organismos denunciaron que varios activistas internacionales habían sido advertidos por la OMC de que las autoridades argentinas no permitirían su ingreso en el país, lo que, según aseguraron, no había sucedido en ninguna de las anteriores ediciones de las ministeriales.
El informe del Gobierno fue que permitieron el ingreso al país a "alrededor de 600 personas" pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y habían denegado cerca de sesenta.
Según explicó Malcorra, asesora del Ejecutivo de Mauricio Macri, se estudiaron de nuevo las 60 peticiones denegadas y aprobaron cerca de una veintena.
Esta cifra "prueba que desde el Gobierno han estado abiertos a darle la bienvenida a la sociedad civil", insistió la excanciller durante una rueda de prensa celebrada hoy en el hotel Hilton de Buenos Aires en presencia del director general de la OMC, Roberto Azevedo.
Por otra parte, excusó la decisión del Gobierno de restringir el acceso a algunos, ya que se debe a "condiciones de seguridad".
Destacó la gran cantidad de organizaciones que ya existen en Argentina y su "vibrante energía" y "aporte al diálogo permanente".
Los foros paralelos que se organizarán sobre negocios, de países de sectores post conflicto y temas de género, entre otras temáticas, suponen también un "récord de eventos que se desarrollan más allá de la conferencia", señaló Malcorra.
Un amplio dispositivo de seguridad estará desplegado en torno al programa oficial de la Conferencia Ministerial, a la que asistirán alrededor de 3.500 representantes de 164 países, entre ministros de Comercio y otros altos funcionarios.
También representantes de organizaciones no gubernamentales, debidamente acreditados para la Conferencia Ministerial, contarán con un programa de actividades paralelas, no organizado por la OMC.
El encuentro de la OMC cuenta con el rechazo de varias organizaciones sociales que la semana pasada presentaron una "semana de acción", con debates y manifestaciones.
Añadir nuevo comentario