Lectura fácil
Miles de personas se fundieron este fin de semana en multitudinarias marchas y manifestaciones convocadas en todo el mundo para denunciar el racismo y la violencia policial tras la muerte en Estados Unidos del afroamericano George Floyd.
Floyd falleció el 25 de mayo después de que la policía en Minneapolis lo inmovilizara durante casi 9 minutos impidiéndole respirar.
Las movilizaciones contra el racismo han prendido en Europa, especialmente en España y Francia, y en otros países hasta convertirse en un fenómeno global que suma reivindicaciones locales, como es el caso francés y mexicano.
Black Lives Matter
La discriminación hacia la población negra no es nueva. Es un problema endémico en Estados Unidos que cuenta con siglos de antigüedad y en cuya lucha, desde Martin Luther King, se han involucrado numerosos activistas y movimientos sociales para acabar con ella.
La violenta muerte de George Floyd ha resucitado Black Lives Matter (Las vidas negras importan), un movimiento de protesta contra el racismo.
Black Lives Matter (también conocida por las siglas BLM; en inglés) es un movimiento internacional que se originó dentro de la comunidad afroestadounidense. El movimiento comenzó en 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo.
Detrás de este hashtag, y de la fundación del movimiento, estaban tres líderes de la comunidad negra en Estados Unidos: Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi. Sin embargo, el movimiento alcanzó reconocimiento a nivel nacional por sus manifestaciones después de la muerte de dos afroamericanos en 2014: Michael Brown y Eric Garner, dando lugar a protestas y disturbios en Ferguson y en Nueva York.
En 2015, Black Lives Matter comenzó a desafiar públicamente a políticos con el fin de expresar sus posiciones sobre los problemas de de discriminación racial en Estados Unidos.
La influencia del movimiento fue tal que en 2014, la Sociedad Americana del Dialecto eligió #BlackLivesMatter como su palabra del año y en diciembre de 2015 Black Lives Matter fue nominado para el premio Persona del año de la prestigiosa revista Time.
Numerosas de España han protestado contra la discriminación racial y los abusos por parte de las fuerzas de seguridad
En Barcelona este movimiento congregó a cerca de 2.000 personas este fin de semana que se concentraron bajo la lluvia, con mascarillas.
La manifestación, convocada por el recién creado colectivo CNAE (Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España), nacido como reaacción a la muerte de Floyd, se suma alas que han tenido y tendrán lugar este fin de semana en ciudades de todo el mundo, en un gran clamor global contra el racismo en general y de las fuerzas policiales en particular.
Madrid acogió su propia manifestación, frente a la Embajada de EEUU, que congregó a muchas más de las 200 personas autorizadas por el ayuntamiento en consideración a la emergencia sanitaria. Otras ciudades españolas también se manifestaron.
"El racismo mata", "No al racismo" y "Black Lives Matter", rezaban algunas de las pancartas que enarbolaban los manifestantes en España. "Basta de abusos policiales", coreaban.
Australia
En Australia, el país que primero protestó fuera de Estados Unidos, decenas de miles de personas se manifestaron el sábado con pancartas de "No puedo respirar". Se trata de una referencia a las últimas palabras que pudo decir Floyd, cuyo cuello quedó obstruido durante casi nueve minutos por la rodilla del policía que le detuvo por un delito menor.
Japón y Corea del Sur
Cientos de personas se manifestaron pacíficamente en las calles de Tokio y Seúl para denunciar el racismo con motivo de la muerte de Floyd a manos de la policía. En la capital japonesa unas 500 personas de diversas nacionalidades marcharon y se manifestaron frente a la céntrica y popular estación de Shibuya.
En Seúl, un centenar de personas, varios de ellos estadounidenses, marchó por el céntrico barrio de Myeongdong portando mensajes con el lema "Black Lives Matter".
Alemania
Miles de personas participaron pacíficamente en Alemania en una veintena de ciudades. En la céntrica plaza Alexanderplatz de Berlín, unos 15.000 manifestantes se congregaron según la policía en una protesta en la que inicialmente se habían registrado 1.500 personas.
En Hamburgo, las fuerzas de seguridad cifraron el número de participantes en alrededor de 14.000; en Fráncfort, Múnich y Dresde, en 8.000, 7.000 y 4.000, respectivamente.
En Düsseldorf, donde se congregaron unas mil personas, los manifestantes guardaron 8 minutos y 46 segundos de silencio, el tiempo que el policía acusado de asesinato en segundo grado mantuvo presionado su rodilla contra el cuello de Floyd.
Reino Unido
En Londres, unas 15.000 personas se han concentrado en Hyde Park, en Whitehall (la avenida que alberga la mayoría de los edificios gubernamentales), en los alrededores del Parlamento y frente a la nueva embajada de Estados Unidos en Battersea, en la orilla sur del río Támesis.
Decenas de furgones policiales y de agentes se han desplegado en los alrededores de la delegación diplomática, resguardada a su vez en el patio interior por militares estadounidenses.
Al menos un millón y medio de personas de raza negra viven en Londres, que cuenta con nueve millones de habitantes. La capital concentra además otro millón y medio de personas de origen asiático.
Las manifestaciones se han extendido por otras ciudades del Reino Unido como Edimburgo, Glasgow, Manchester o Bristol.
Francia
En París, entre 1.000 y 2.000 personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos cientos de metros de la embajada de EEUU donde pretendían celebrar su convocatoria. Se lo impidió un fuerte cordón policial que había bloqueado con vallas y vehículos el acceso a un amplio perímetro de varios kilómetros que incluía buena parte de la avenida de los Campos Elíseos.
También hubo congregaciones en Lyon, Burdeos, Lille o Rennes.
Grecia
En Atenas, una manifestación por la violencia policial contra los ciudadanos negros en EEUU, desembocó en las últimas horas en enfrentamientos en el centro de la ciudad.
Bélgica
En Lieja, este de Bélgica, 700 personas hicieron caso omiso a la prohibición y participaron en una marcha contra el racismo, según la policía.
Añadir nuevo comentario