Lectura fácil
El hueco que separa Gran Bretaña de Escandinavia, y donde las orillas forman las costas septentrionales de Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania, encontramos al mar del Norte, con una reputación bastante negativa.
Y es que lo suelen tildar de traicionero, y aunque se encuentra plagado de plataformas petrolíferas y de gas, así como de parques eólicos marinos, las redes sociales no paran de publicar vídeos que nos ponen los pelos de punta sobre su peligrosidad, sus horribles tormentas y sus olas gigantescas.
El caso es que mucha gente se ha embarcado en sus entrañas, es el caso de Henk Buitjes, de 64 años y su familia, que llevan 11 generaciones pescando en este mar, durante 400 años y siguen sumando.
El porqué de la reputación del mar del Norte
Según Buitjes, la navegación por el mar del Norte es más segura que hace unas décadas gracias a la mejora de las previsiones meteorológicas, pero tiene unas características que consiguen que los tripulantes no le pierdan el respeto.
En su parte meridional, el mar del Norte cuenta con tan solo unos 30 metros de profundidad, pero las tormentas que se forman hacen que las olas levanten la arena del fondo, arrojándola dentro de las embarcaciones y volviéndolas vulnerables, razón por las que muchas han perecido bajos sus aguas, poniendo en riesgo a las que arrastran redes.
La costa de Jutlandia en concreto, que se trata de una península que abarca gran parte de Dinamarca y parte de Alemania se conoce como la 'Costa de Hierro porque al no contar con puertos naturales donde las embarcaciones puedan refugiarse, muchos barcos han acabando naufragando tras estrellarse contra ella.
La oceanógrafa costera del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, Lucy Bricheno, detalla que el mar del Norte es altamente agitado, y esto se debe a que se encuentra rodeado por tierra en muchos de sus lados, por lo que las olas no cuentan con espacio para extenderse, dando lugar a enormes picos.
Asimismo, hasta una cola de un huracán que azotó el este de EEUU, que termina al otro lado del Atlántico, puede ser debastador para el mar del Norte, porque forma un agitación bastante terrorífica.
Por otro lado, la experta detalla que debido al cambio climático, el mar del Norte puede volverse algo más tranquilo, pero los modelos de predicciones también indican que al producirse tormentas fuertes, podrían surgir mareas mucho más peligrosas que en el pasado.
Pero aún así, la experta no lo califica como la masa de agua más peligrosa y tormentosa del mundo, pues nos encontramos al océano Antártico, que apenas cuenta con interrupciones de tierra, por lo que surgen olas gigantescas, de entre 7 a 9 metros de altura, llegando a registrar una de 21 metros en 2018. Allí, el tráfico de barcos es muy bajo.
Los vikingos, hace 1200 años, se embarcaban en sus épicos viajes
El mar del Norte ha sido testigo de la historia de los vikingos, los cuales se alimentaban de sus viajes para conocer las corrientes marinas y la meteorología.
El reflejo de esta historia detalla como en la época de la Europa medieval, los ciudadanos temían a esta masa de agua y a todo aquel que navegase por él.
Pero expertos historiadores, detallan como en esa época medieval también existían mares mucho más aterradores que este, como ocurría en la costa ocidiental de África.
Por su parte, Bricheno detalla que las mareas del mar del Norte son inusualmente grandes, lo que las convierte en más peligrosas si coinciden con pleamar y los registros que se tienen de dichas catástrofes se remontan a cientos de años atrás. Pero sin ir más lejos, la experta oceanógrafa recuerda como en 2013 una marejada en marea alta provocó dos muertes y la inundación de 1700 hogares en Inglaterra.
Añadir nuevo comentario