Lectura fácil
Sol, playa... y ¿mascarilla? A la hora de preparar la bolsa de la playa, ¡este año también hay que tener en cuenta la mascarilla! Usarla cuando hace mucho calor podría ser dañino para la salud, la humedad o el sudor que se genera al respirar podría provocar irritaciones, rojeces y quemaduras, y agravar problemas dermatológicos ya existentes. Pero lo cierto es que debemos llevarla sí o sí.
En la playa, aunque estés solo, tomando el sol, y no tengas a nadie cerca. Caminando por el campo, aunque vaya solos y no haya nadie a tu alrededor. Son dos de las situaciones en las que, hasta ahora, no era obligatorio el uso de la mascarilla, siempre que se respetara esa distancia de seguridad entre las personas de un metro y medio. Pero esto cambia.
Ahora, la distancia de seguridad deja de ser determinante. Habrá que llevar mascarilla en cualquier espacio público, sin importar la distancia a la que se encuentren el resto de personas. Es lo que ordena una nueva norma estatal que se acaba de publicar en el BOE.
Se trata de la "Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19", en cuyo Artículo 6.1. podemos leer: “Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas (...) en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”.
Estas son las únicas excepciones que contempla el BOE
La ley contempla algunas excepciones, pero deja sin efecto las que se habían aprobado en distintas comunidades autónomas y que pueden consultarse en la web de La Moncloa.
"Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos", recoge el artículo 6 de la ley, que se refiere concretamente a "la vía pública, espacios al aire libre y cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público".
Según la ley que publica hoy el BOE, "la obligación contenida en el apartado anterior no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización", pero mantiene que "tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre".
Con esto, solo quedan exentas de esta medida las personas que tienen patologías respiratorias o las que practican deporte individual al aire libre.
Aunque la ley se basa en una norma que ya estaba en vigor, varias comunidades autónomas había aprobado excepciones a la obligatoriedad de llevar la mascarilla —siempre y cuando se pudiera respetar la distancia de seguridad— en lugares como playas o piscinas.
Como la nueva ley aire libre es aplicable a todas las comunidades, vuelve a ser obligatorio llevar mascarilla mientras se toma el sol, lo cual puede suponer una nueva dificultad para el sector turístico
La mascarilla se ha convertido en un elemento de gran importancia a la hora de contener la pandemia de coronavirus en toda España. Aún no se ha cumplido un año desde su uso obligatorio.
Fernando Simón reconoció que "la mascarilla no es clave para controlar la transmisión". El director del CCAES afirmaba que lo esencial era detectar quién está contagiado con precisión y como esto no se ha conseguido, se usa mascarilla "por si acaso".
¿Cuál es la sanción por no llevar mascarilla?
El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas establecido será considerado infracción leve y sancionado con multa de hasta 100 euros.
Añadir nuevo comentario