Lectura fácil
En la actualidad, tener cualquier tipo de especie animal junto a nosotros es algo que requiere de unos requisitos y normas establecidos por la ley. De hecho, la nueva Ley de Bienestar Animal establece cambios en este tema: a partir de ahora, muchas mascotas no se considerarán animales de compañía en nuestros hogares.
Requisitos para que ciertos animales se consideren mascotas
Contar con un animal de compañía o un peludo junto a nosotros es la mejor forma de ver la vida, sobre todo en casos muy concretos como personas que viven solas o personas mayores. Sin embargo, a partir de ahora no todos los animales podrán acompañarnos durante nuestros peores días.
Aun así, la nueva Ley de Bienestar Animal ha traído consigo una serie de normas que modificarán por completo el hecho de tener mascotas en casa.
Sí es verdad que, desde 2013, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras ya prohibía la tenencia en casa de algunas especies como erizos, cotorras argentinas o mapaches. A este catálogo se le suma la nueva Ley de animales, la cual aumenta el listado de mascotas permitidas en nuestros hogares.
Esta futura norma, que aún se encuentra en preparación, establece unos requisitos que harán que un animal se considere doméstico o no. Lo más importante para considerarse mascotas es figurar dentro del listado de especies permitidas. Por otro lado, es importante tener en cuenta las necesidades más específicas del animal, por ejemplo, las fisiológicas, las ecológicas y las etológicas.
También cabe destacar otras características como la agresividad, el tamaño o el veneno que pueda contener.
¿Qué animales estarán “prohibidos” en nuestros hogares?
Teniendo en cuenta la Ley de Bienestar Animal, estos son los animales que no se considerarán animales de compañía:
- Ratones.
- Hámsters.
- Cobayas.
- Chinchillas.
- Tortugas.
- Conejos.
- Cotorras.
- Periquitos.
- Agapornis.
- Serpientes.
- Arañas.
- Iguanas.
- Geckos.
- Camaleones.
- Aves de otros países.
Con la lista establecida, muchos se preguntan el porqué de esta nueva restricción. Pues bien, el principal motivo para prohibir dichas especies como mascotas es preservar la fauna silvestre y autóctona del medio natural. Por ello, todas aquellas especies que puedan poner en riesgo nuestra biodiversidad, estarán prohibidas por la ley.
A pesar de que muchos animales de la lista, como las tortugas, los periquitos o los conejos con muy típicos como mascotas, la nueva ley insiste en la cantidad de parásitos y perjuicios ambientales que pueden suponer al resto del hábitat de España.
Es importante destacar que, en otros países como Holanda o Bélgica, la lista de animales prohibidos como animales de compañía es menor, incluso se permiten algunos que en España no lo harán.
Aún quedan muchas incógnitas por resolver, pero la Ley de Bienestar Animal sigue detallando sus principios con el objetivo de proteger el hábitat natural y nacional.
Añadir nuevo comentario