Lectura fácil
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y en España. Se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de nuevos casos globales en 2020, con proyecciones de llegar a 28 millones para 2040. En España, se esperan 286.664 nuevos casos en 2024. A pesar de numerosas investigaciones, aún no hay una cura definitiva para muchos tipos de cáncer. La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado cuatro nuevos medicamentos contra distintos tipos de tumores malignos.
El cáncer es una de las principales causas de muerte
El cáncer representa una de las principales causas de muerte tanto a nivel mundial como en España. En 2020, se detectaron alrededor de 18,1 millones de nuevos casos de cáncer globalmente, con una proyección de alcanzar los 28 millones para 2040. En España, se estima que habrá 286.664 nuevos casos en 2024, mostrando un ligero aumento con respecto al año anterior.
Aunque el cáncer afecta a muchas personas y es objeto de intensas investigaciones, todavía no existe una cura completamente efectiva para muchos tipos de tumores cancerosos. Por esta razón, se llevan a cabo estudios en todo el mundo para desarrollar medicamentos que puedan combatir esta enfermedad.
Los medicamentos aprobados incluyen el Nilotinib Accord, Balversa, Ordspono y Enzalutamida Viatris, según informó el Comité de Medicamentos de Uso Humano en un comunicado reciente.
¿Qué cuatro medicamentos pretenden luchar contra los tumores?
La Agencia Europea del Medicamento (EMA), responsable de la autorización de medicamentos en la UE, ha aprobado cuatro nuevos medicamentos para tratar diferentes tipos de tumores malignos.
Ordspono
Ordspono es un nuevo medicamento diseñado para combatir el linfoma folicular, un tipo de cáncer que afecta los glóbulos blancos, el sistema linfático y la médula ósea. Este cáncer se desarrolla cuando las células de los tejidos linfáticos se multiplican sin control, formando tumores. El medicamento estará disponible en concentrados para perfusión de dos miligramos, 80 miligramos y 320 miligramos, fabricado a partir de odronextamab, un agente antineoplásico y un anticuerpo biespecífico que activa las células T para inducir una respuesta que conduce a la muerte de las células malignas.
Requiere que el paciente haya recibido al menos dos líneas de terapia sistemática previa o para aquellos con linfoma en recaída después de tratamientos previos.
Nilotinib Accord
Nilotinib Accord está dirigido a tratar la leucemia mieloide crónica, una enfermedad en la que las células productoras de sangre en la médula ósea crecen de manera descontrolada. Este medicamento, disponible en cápsulas duras de 50mg, 150mg y 200mg, contiene nilotinib, un inhibidor de proteína quinasa antineoplásica que actúa bloqueando la actividad de la quinasa BCR-ABL y otras quinasas oncogénicas.
Está indicado para adultos y niños con leucemia mieloide crónica en fase crónica recién diagnosticada o en fase crónica y acelerada con cromosoma Filadelfia positivo que no responden o no toleran tratamientos previos.
Balversa
Balversa es un tratamiento para el carcinoma urotelial, un cáncer de vejiga y sistema urinario que surge cuando las células de la vejiga comienzan a multiplicarse de manera descontrolada. Este medicamento se presenta en comprimidos recubiertos con película de 3mg, 4mg y 5mg, y contiene erdafitinib, un inhibidor de la proteína quinasa antineoplásica que actúa sobre las tirosina quinasas del receptor del factor de crecimiento de fibroblastos.
Está destinado a pacientes adultos con carcinoma urotelial irresecable o metastásico que presentan alteraciones genéticas susceptibles del FGFR3 y que han recibido al menos una línea previa de terapia con inhibidor.
Enzalutamida Viatris
Enzalutamida Viatris se utiliza en el tratamiento del cáncer de próstata, un tipo de tumor que se desarrolla cuando las células de la próstata crecen de manera incontrolada. Este medicamento se comercializa en comprimidos recubiertos con película de 40mg y 80mg, y contiene enzalutamida, un antagonista hormonal que bloquea pasos clave en la vía de señalización del receptor de andrógenos.
Es especialmente eficaz en hombres adultos con cáncer de próstata sensible a hormonas en fase no metastásica de alto riesgo, y puede combinarse con terapia de deprivación de andrógenos en hombres con cáncer de próstata metastásico que no responde a la castración, así como en aquellos en quienes la enfermedad ha progresado tras el tratamiento con docetaxel.
Añadir nuevo comentario