Lectura fácil
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha descrito que la situación de la pandemia durante esta segunda ola está descontrolada y que las medidas son incompletas. Por ello, desde el CGCOM aseguran que los profesionales médicos abogan por “una estrategia y marco jurídico común que conjugue un tratamiento social con una perspectiva más a largo plazo”.
En el informe de la Comisión Asesora de la COVID-19 han asegurado que “la crispación política contamina la relación y diálogo dentro del mundo científico y profesional” por lo que recomienda que "el mundo científico y profesional debe de dar un paso adelante para ser interlocutores directos con la comunidad”.
¿Cómo debe ser el sistema médico frente al COVID-19?
Los médicos aseguran que urge buscar una solución ante el COVID-19. Entre las tareas pendientes de los profesionales sanitarios y el Gobierno se encuentra la misión de reforzar la Atención Primaria y conectarla con el sistema de Salud Pública.
El informe también reconoce que ha decaído la conciencia social y el compromiso se debilita con el paso de los meses y la falta de un plazo creíble de resolución del problema, creando "desilusión, daño, desmoralización y crispación". Denuncia el escrito que la Atención Primaria "se satura y desborda allí donde hay trasmisión comunitaria; también los hospitales pierden capacidad de atender pacientes no COVID".
¿Qué medidas se están tomando en Europa?
La agencia de noticias francesa AFP ha asegurado que desde finales de diciembre de 2019 han fallecido más de un millón de personas. Además, se habrían diagnosticado más de cuarenta millones de casos. Además, durante los últimos días, la situación de Alemania ha sido muy grave tras superar los once mil contagios. Por ello, la canciller germana Angela Merkel ha hecho un llamamiento a la población a quedarse en casa en la medida de lo posible.
Uno de los países vecinos, Francia, ha extendido el toque de queda nocturno que ya afecta a 46 millones de personas, en torno a dos tercios de la población gala. "Las semanas que vienen serán duras", advirtió el jefe de gobierno. Francia, que el jueves contabilizó 165 decesos, acumula 34.000 muertes.
El otro país con el que limita España, Portugal, ha vuelto a registrar un nuevo récord de contagios. Ciento cincuenta mil personas han tenido que volver a reconfinarse desde el pasado viernes. El Parlamento portugués ha aprobado este viernes el uso obligatorio de mascarilla en la calle, que se ordenará por ley durante los próximos tres meses, mientras los positivos se disparan en todo el país, que ayer alcanzó la cifra récord en un día de 3.270 nuevos contagios de COVID-19. El uso de mascarilla en la calle, que de momento solo es aconsejado, será impuesto, de aprobarse la ley, para todas las personas de más de diez años. El “premier” griego Kyriakos Mitsotakis anunció la semana pasada el confinamiento que se ha hecho efectivo en la capital helena desde el sábado.
¿Qué ocurre en Reino Unido?
Los países que conforman el Reino Unido son los que menos han tardado en volver a las medidas de confinamiento general. Irlanda es el primer país europeo en decretar un segundo confinamiento general. La pandemia se ha cobrado casi 1.900 vidas en esta nación con menos de cinco millones de habitantes, según las cifras oficiales, que también muestran un fuerte resurgimiento de los contagios: 1.167 nuevos casos positivos registrados el miércoles.
Gales será a su vez confinada el viernes por semanas. En el resto del Reino Unido, país más afectado de Europa (44.158 muertos), restricciones más o menos severas afectan a 28 millones de ingleses.
Añadir nuevo comentario