Lectura fácil
El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno.
Cómo se juega
Son en total 6 jugadores, divididos en 2 equipos. Su pelota de 1 kilo 250 gramos, tiene bajo rebote, con dos cascabeles en la parte interior de modo que se pueda saber en qué parte de la cancha se encuentra.
Además, el pesado balón es de un material que tiene huecos para que sea más fácil sostenerlo sin que se caiga. Se estima que llega a los 60 kms por hora dentro de la cancha.
Como la pelota es sonora, el auditorio permanece callado para que los jugadores perciban el trayecto de la esférica.
Se juega en una cancha que es un rectángulo de 18 metros por 9 metros. El terreno se corta en seis secciones a las cuales se le marcan líneas resaltadas en relieve, así los jugadores saben en qué parte están parados. El suelo no se encuentra acolchado.
Hay una portería de nueve metros, que es defendida por los tres jugadores al mismo tiempo, ya que todos son atacantes y defensas al mismo tiempo. Deben lanzarse al suelo de la manera adecuada para atajar el tanto.
La meta es meter el balón dentro de la portería de los contrarios haciéndolo rodar por el piso y usando las manos. Se juegan dos tiempos de 12 minutos.
Todos los integrantes del equipo llevan los ojos cubiertos con antifaces plásticos, de modo que nadie pueda llevar ventaja a otros al tener visión disminuida y no ceguera total.
Mejores jugadores del Goalball
Leomon Moreno (BRA), es un ícono de este deporte en Brasil. Durante los dos títulos mundiales de esa selección, recibió el nombramiento como máximo goleador.
Tyler Merren (USA), coleccionó plata en Río 2016, y bronce en Atenas 2004. Aparte ejerce como entrenador y desarrolló una app deportiva de audio para personas con discapacidad.
Oliver Hoerauf (GER) Destacado entre los alemanes, reconocido como excelente atacante que lo lleva a lograr gran cantidad de tantos, ganando el oro en 2019.
Josef Schuster (Ger): resalta dentro del ranking mundial de los jugadores con mayor habilidad en el goalball.
Las chicas también juegan bien
Amanda Dennis (USA), conocida por ser ambidiestra y poder lanzar con ambas manos, fue máxima anotadora por su selección en el campeonato mundial del 2018 y ha estado en dos Olimpiadas Paralímpicas.
Sevda Altunoluk (TUR) es indetenible desde 2012. Ha sido máxima goleadora de su selección en la Liga Europea A. Con 82 goles entre 2016 y 2018.
Masae Komiya (JPN) muy experimentada, ha sido principal delantera desde 2018. Su equipo ganó bronce en Atenas 2004 y oro en Londres 2012.
Mantas Panovas (LTU) anotó 36 tantos en 2018. Su selección ganó el oro en 1998 y 2018.
Lihi Ben David (ISR) con 25 años, hace fuertes lanzamientos que atraviesan la cancha a toda velocidad. Fue la segunda goleadora en el Campeonato Europeo 2019.
Ana-Carolina Custodio (BRA) creó un tipo de lanzamiento, de espaldas a la portería pasa la pelota por entre sus piernas y eso la ha hecho famosa. Ganó plata en el Campeonato Mundial de 2018.
Chunhua Wang (CHN) figura entre las 5 mejores delanteras en 2018. Con gran capacidad ofensiva, su juego es calificado como brillante.
Asya Miller Lapper (USA) tiene cinco medallas olímpicas, cuatro de ellas gracias a su capacidad goleadora.
Qué habilidades desarrollan los jugadores del Goalball
Deben estar realmente ubicados en el espacio, para conocer cuál es su situación respecto a la portería. Desarrollan agilidad física, concentración, dinamismo, coordinación motora y les proporciona un enorme sentido del equilibrio.
Su sentido del oído también es relevante, para ubicar la pelota, interceptarla y hacer lanzamientos a portería. Por eso el balón tiene cascabeles y se le solicita al público total silencio, ya que solo pueden hablar, gritar y aplaudir cuando se hace un tanto.
Añadir nuevo comentario