El Gobierno insiste en endurecer la ley contra los agresores sexuales a menores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2024 - 08:07
La ley contra los agresores de menores se endurece

Lectura fácil

El Consejo de Ministros ha anunciado un hecho que muchos estaban esperando: el endurecimiento de la ley contra los agresores hacia los menores. El declive de esta situación ha llegado tras el último suceso en el que varios trabajadores han abusado de un grupo de jóvenes aun existiendo un certificado negativo.

Es por ello por lo que el sistema actual no actúa en todo su derecho y no establece la dureza de las normas ante el mínimo contacto de los menores por parte de cualquier adulto o, en este caso, trabajador. 

La realidad del Registro Central de Delincuentes Sexuales

En la actualidad existe un certificado concreto que sirve para resolver una situación complicada y angustiosa que, en nuestro día a día, se mantiene. Hablamos de la ley contra los agresores sexuales hacia los menores

Este mismo martes, a raíz del vídeo de Miguel Mollá, el Consejo de Ministros ha decidido endurecer la ley contra los agresores sexuales de menores. Esto ha surgido tras el caso de abuso de un grupo de trabajadores hacia varios jóvenes aun existiendo un certificado negativo de agresiones.

A pesar de la existencia de esta ley y la dureza judicial, los expertos han detectado varias lagunas, por lo que se ha decidido llevar a cabo una reforma en el ya conocido como Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Este tipo de certificado, ya expuesto en varios delitos, se aporta antes de comenzar a trabajar, ya que la situación de abuso puede ocurrir en el momento en el que un trabajador no tenga dichos antecedentes, lo que hace que el hecho pase casi desapercibido ante los ojos de la ley.

Así, el Gobierno pretende que las empresas y entidades puedan verificar si la persona que van a contratar en su empresa cuenta con antecedentes, sobre todo en cuanto al trato hacia los menores, así como establecer un control periódico hacia la persona contratada para detectar si ya ha sido condenada o no con anterioridad.

¿Qué otras modificaciones plantea el Gobierno?

El Registro Central de Delincuentes Sexuales experimentará importantes cambios. La nueva Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia frente a la violencia introducirá diversas modificaciones. Por ejemplo, se corregirá una brecha que permite a ciudadanos europeos obtener un certificado negativo de antecedentes penales en España sin incluir los registros de su país de origen.

También se pretende ampliar el registro para incluir a los condenados por trata de seres humanos. Además, se modificará el proceso de solicitud del certificado, pasando de ser responsabilidad de los ciudadanos a ser gestionado por los empleadores. Por otro lado, se facilitará también el acceso para los menores de 16 años sin necesidad de un representante legal.

La sociedad demanda medidas efectivas para proteger a los menores y prevenir futuros casos de explotación y violencia. Es crucial que se implementen reformas legales y protocolos de seguridad más estrictos para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros jóvenes. Juntos, debemos trabajar para crear un entorno seguro y libre de abusos para todos los niños en España.

Añadir nuevo comentario