Lectura fácil
Es común escuchar que "las mentiras tienen las patas cortas" pero la realidad es que no siempre es fácil detectar una mentira. Algunas personas son expertas en engañar sin despertar nuestras sospechas.
Para abordar este tema, la Universidad de Ámsterdam ha realizado un estudio en el que se exploró la forma en que se puede detectar una mentira sin necesidad de utilizar un polígrafo.
¿Cómo detectar una mentira sin usar un polígrafo? La ciencia habla
Es común creer que las mentiras siempre son fáciles de detectar, pero la realidad es que hay personas expertas en engañar que pueden no despertar nuestras sospechas. Por eso, la ciencia ha explorado formas de detectarlas sin necesidad de utilizar un polígrafo.
Un estudio realizado por la Universidad de Ámsterdam sugiere que la clave para distinguir la verdad de la mentira está en el nivel de detalle que las personas proporcionan al contar una historia.
En general, cuanta más información den sobre el quién, qué, cuándo, cómo y por qué, es más probable que estén diciendo la verdad. Si omiten detalles importantes, es probable que estén mintiendo.
Además, existen otras técnicas de detección, como la capacitación de personal de seguridad en aeropuertos para buscar 92 pistas que indiquen que alguien está mintiendo.
También se ha señalado que la habilidad para mentir puede ser un indicador de inteligencia, lo que muestra que la detección de mentiras es un tema complejo que sigue siendo objeto de estudio por parte de los científicos.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta que no existe una técnica infalible para detectar todas las mentiras y que cada caso debe ser analizado de forma individual.
La clave para detectar mentiras: el nivel de detalle en los testimonios
Detectar si alguien está mintiendo no es tarea fácil, incluso para profesionales capacitados. Según el psicólogo forense Bruno Verschuere, es prácticamente imposible evaluar todas las señales en poco tiempo y mucho menos integrarlas para un juicio preciso. Los estereotipos que tenemos sobre los demás también influyen en nuestro juicio.
Para superar estos problemas, Verschuere y su equipo decidieron probar una "alternativa radical" en la que los participantes del estudio se concentraron en una sola pista: el nivel de detalle del testimonio. Según el experto, "la verdad se puede encontrar en la simplicidad y proponemos descartar en lugar de agregar pistas cuando se trata de detectar el engaño".
El equipo desplegó nueve estudios en los que 1.445 personas debían adivinar si los testimonios eran verdaderos o falsos. Los testimonios eran de jóvenes relacionados con un robo simulado de un examen.
Los participantes que se concentraron solo en el nivel de detalle del testimonio pudieron separar con una precisión del 59 al 79 % la verdad de las mentiras. En cambio, aquellos que confiaron en su intuición o usaron muchos factores a la hora de tomar una decisión, llegaron a conclusiones al azar.
La clave para determinar la veracidad de un testimonio: concentrarse en el nivel de detalle
El equipo de investigación solicitó a los participantes que se centraran en el nivel de detalle de un testimonio para determinar si era verdadero o falso, en lugar de usar múltiples señales y factores para tomar una decisión.
El grado en que el mensaje incluía descripciones detalladas de personas, lugares, acciones, objetos, sucesos y su temporalización era el factor determinante.
Sin embargo, concluyen que el uso de más pistas o incluso el abordaje desde el Big Data y el aprendizaje automático no mejoraría la precisión en la detección de mentiras.
Añadir nuevo comentario