Merkel gana sus cuartas elecciones pese a que los resultados no fueron los esperados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2017 - 12:20

Lectura fácil

Los resultados provisionales de las elecciones celebradas el domingo en Alemania vuelven a dar la victoria a Ángela Merkel con un 33% de los votos, cuatro años más para la era de la canciller alemana.

Amarga victoria de Merkel 

Es la cuarta vez consecutiva que el partido de Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), gana las elecciones alemanas, esta vez con una amplia mayoría después de 12 años encabezando la primera economía europea.

“Esperábamos un resultado mejor”, reconoció Merkel, que también recordó que “somos el partido más fuerte y no puede haber coalición de Gobierno sin nosotros”.

Los Socialdemócratas obtienen los peores resultados desde el 49

En segundo lugar, seguido de la Unión Cristianodemócrata (CDU/CSU), se encuentra el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz, que ha obtenido unos resultados del 20,5% de los votos, sufriendo con ello una derrota histórica, siendo este el peor resultado desde 1949.

La extrema derecha se hace hueco en el parlamento

Estos resultados, que son provisionales, verifican una de las noticias temidas desde hace semanas: un partido de extrema derecha entrará en el parlamento, algo que no ha sucedido desde la segunda Guerra Mundial.

Alternativa por Alemania (Afd) es el tercer partido más votado con una representación muy por encima del 5% necesario para acceder al Bundestag (órgano federal supremo legislativo de la República Federal de Alemania), con un discurso xenófobo y en contra del euro que, según los sondeos, ha obtenido el 12,6% de los votos.

Angela Merkel obligada a buscar la gran coalición

En este momento solo se plantean dos opciones de alianza de gobierno posible: la reedición de la gran coalición con los socialdemócratas, que ha sido la misma con la que ha liderado la última legislatura la canciller alemana y que obtendría un sumatorio aproximado del 52,6% de los votos, o una alianza tripartita que estaría formada por las filas de la canciller alemana (CDU), los Verdes (Grüne) y el Partido Democrático Libre (FDP), una alianza que sería inédita a nivel federal y que obtendría el 53,7% de los sufragios.

No habrá cancha para los extremismos

Merkel rechazó toda cooperación tanto con La Izquierda como con la Ultraderecha, reconociendo que “Alemania necesita un gobierno estable”.

Dentro de un mundo crispado en el que residen Trump, Erdogán y Kim Jong-Un, Merkel representa para muchos de los ciudadanos una gran estabilidad, asertividad y firmeza que se necesitan para plantar cara a las amenazas internacionales.

Para los votantes alemanes, Merkel significa bienestar financiero

A pesar de los estragos causados en el exterior por su política comercial y la desigualdad que recorre el país, Merkel es considerada por sus votantes la artífice de un período económico en el cual ha producido altas cotas de bienestar a millones de ciudadanos alemanes.

La Cerdita Rosa fundamental: Los mercados ya no se asustan con tanta facilidad, parece que el extremismo es parte del menú degustación de todas las elecciones y salvo por pequeños sobresaltos al final toda tendencia vuelve a su cauce. Por lo tanto, no deberíamos ver movimientos alarmantes en Alemania.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya  

Añadir nuevo comentario