Lectura fácil
Minera Los Frailes, titular de los derechos de la mina de Aznalcóllar, ha preadjudicado el contrato para construir la planta de tratamiento de agua (PTA) del futuro complejo minero, con un presupuesto estimado de 50 millones de euros. Tras abrir un proceso competitivo en el que participaron siete compañías internacionales, Minera Los Frailes ha seleccionado a Aqualia. A través de su marca Aqualia Industrial, esta empresa llevará a cabo la construcción de una planta de última generación, fundamental para alcanzar los objetivos ambientales de este proyecto.
Otras empresas líderes, como Ayesa, también han participado en las fases de diseño e ingeniería de esta infraestructura. La construcción de la planta, que empezará cuando Minera Los Frailes reciba la Autorización Ambiental Unificada (AAU) y otros permisos, tendrá un plazo de 16 meses. “En su desarrollo se priorizarán equipos de fabricación local y la participación de subcontratistas andaluces, al igual que en todo el proyecto”, según Miguel Ángel González, Director de Minera Los Frailes.
El papel crucial de la planta de tratamiento de agua en el proyecto minero de Los Frailes
Esta planta es una pieza clave en las infraestructuras de tratamiento de agua de este proyecto minero, cuyo objetivo es resolver de manera definitiva los problemas ambientales que afectan a esta área desde hace 26 años. Actualmente, en el perímetro de la mina hay dos cortas, Los Frailes y Aznalcóllar, que contienen agua ácida y están rodeadas por escombreras abandonadas desde 2001.
"Es un problema ambiental independiente del proyecto de Minera Los Frailes, que se ha diseñado precisamente para resolver esta cuestión de manera definitiva y sostenible", señala González. La preadjudicación a Aqualia incluye la colaboración de tecnólogos de primer nivel internacional, como la empresa de ingeniería finlandesa Fimpec, reconocida mundialmente en el tratamiento de agua de pasivos mineros.
La purificación y la prevención de aguas ácidas
El proyecto abarca la purificación completa de esta agua, empleando las mejores técnicas disponibles. Simultáneamente, se implementan diversas medidas para prevenir la generación de nuevas aguas ácidas en la zona. Entre estas medidas se incluye el sellado total de las escombreras con material impermeable, evitando así la contaminación por contacto con los antiguos residuos mineros. Además, se establece una red de infraestructuras para el tratamiento de agua en caso de precipitaciones extraordinarias.
Además, se restaura la cuenca de los arroyos en esta zona, modificados por la antigua explotación, mediante la construcción de una red de canales perimetrales alrededor del complejo minero. Esto asegurará que el agua limpia de los afluentes del río Agrio y Los Frailes no se dirija a las cortas, como ocurre actualmente, permitiendo que sigan su curso natural. El presupuesto total para el tratamiento de agua y medioambiental asciende a 100 millones de euros, a los que se suman otros 100 millones para el coste operativo de estas infraestructuras. La mina será autosuficiente en el consumo de agua para uso industrial.
El transcurso del proyecto
Minera Los Frailes ha sido titular de los derechos mineros de Aznalcóllar desde que ganó un concurso internacional en 2015. Desde entonces, se ha encargado del mantenimiento de las instalaciones y del control de los pasivos ambientales del antiguo complejo minero, tareas que desde 2001 realizaban las empresas públicas AMAYA y TRAGSA, lo que ha permitido un ahorro de dos millones de euros anuales para la administración andaluza.
Después de la adjudicación, se llevó a cabo un plan de investigación de recursos con 107 sondeos, confirmando el potencial de la mina. Además, se inició el proceso para obtener la Autorización Ambiental Unificada (AAU), necesaria para comenzar la actividad.
En 2020 se realizó la información pública de todo el proyecto, el cual fue declarado de Interés Público Superior y se incorporaron todas las recomendaciones de centros científicos independientes, como el Instituto Geológico y Minero. El tratamiento de agua fue revisada adicionalmente por la Secretaría General de Agua, que emitió un informe positivo tras la evaluación de consultores independientes. Desde 2015, Minera Los Frailes ya ha invertido más de 50 millones de euros en el proyecto.
Añadir nuevo comentario