Lectura fácil
Asunción, 10 feb (EFE).- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay denunció la precaria situación laboral de los conductores de autobús, después de realizar un control al azar en la vía pública a 77 chóferes, según informó este domingo la cartera a través de un comunicado.
Para el Ministerio de Trabajo, las condiciones de trabajo en las que realizan su actividad "vulneran sus derechos laborales", ya que cobran menos del salario mínimo, trabajan más de ocho de horas o no cuentan con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).
De esos 77 conductores encuestados, el 80 % trabajaba más de ocho horas diarias y la mitad no estaba inscrito en el IPS.
En términos salariales, 26 de 77, un 33 %, cobraban menos del salario mínimo, que en la última revisión de junio de 2018 se fijó en 2.112.562 guaraníes, unos 359 dólares.
Además, 19 chóferes aseguraron no haber cobrado el aguinaldo o paga extra correspondiente a 2018.
Otros 38 dijeron que no contaban con días de vacaciones, apenas 12 días en todo el año, según la legislación paraguaya, y nueve agregaron que carecen de antigüedad para beneficiarse de las vacaciones y el aguinaldo.
Estos controles a pie de ruta, realizados el 4 y el 6 de febrero, seguirán realizándose en las próximas semanas, según avanzó el director de Inspección y Fiscalización Laboral del Ministerio, Pedro Garayo.
"Estamos trabajando para dar cumplimiento a las leyes laborales y así tener los registros de las empresas de transporte que incumplen la ley", señaló Garayo.
Los controles se harán de forma aleatoria y pretender recopilar datos que después se cotejarán con las empresas propietarias de los autobuses, ya que en el país el transporte urbano depende de compañías privadas.
Durante estas primeras inspecciones, el Ministerio de Trabajo encontró irregularidades laborales en 17 empresas de transporte de viajeros.
La cartera realiza este trabajo junto con la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).
Añadir nuevo comentario