Lectura fácil
La Asociación Visión y Vida ha participado en las I Jornadas Salud Digital: Salud Visual y Pantallas, coorganizadas por la Fundación MAPFRE y PantallasAmigas.
Ha sido en este evento donde se ha mostrado un informe sobre la miopía en los jóvenes. Y es que falta vida al aire libre: niños y jóvenes son cada vez más miopes en graduación y en cantidad.
La salud visual de los españoles también ha empeorado durante la pandemia
Aunque el aumento del uso de las pantallas ha perjudicado a personas de todas las edades, han sido los adolescentes y los jóvenes los que más ha visto empeorar su salud visual.
En los últimos años se ha incrementado mucho el uso de la visión cercana debido al aumento de las tareas que realizamos a través de pantallas, tanto para trabajar y estudiar como en nuestro tiempo de ocio.
Este aumento de la visión cercana ha afectado a la visión de manera general, pero especialmente a los jóvenes miopes, según contó Elisenda Ibáñez, Óptico-optometrista y coordinadora de la Asociación Visión y Vida, “el 77,4 % de los jóvenes entre 12 y 19 años mostró un empeoramiento de su visión tras el confinamiento y el 64,9 % sufrió un cambio de graduación en este periodo”.
Entre la población general este empeoramiento se daba en el 57 % de los casos. Estos datos acentúan un problema de por sí ya bastante frecuente entre los jóvenes, pues “afecta a siete de cada diez universitarios en España”.
La miopía es el problema más grave, pero no ha sido el único problema que se ha incrementado debido a un mayor uso de las pantallas durante la pandemia
Por ejemplo, un 23 % de las personas que participaron en el estudio de Visión y Vida aseguraban tener visión borrosa, un 30 % sequedad ocular y más de un 60 % creía que forzaba demasiado la vista.
Picor, escozor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño... cada vez son más los padres que aseguran que sus hijos tienen problemas en visión, sobre todo los relacionados con el colegio, que no ven bien la pizarra o que se acercan mucho al papel.
Más de la mitad de la población del mundo será miope en 2050, cuando en 2010 era del 27 %
Según datos de un estudio de Visión y Vida, en el que evaluaba la cantidad de miopía que había entre los universitarios y los adolescentes, se observó un gran incrementado tanto el número de miopes como en dioptrías, en tan solo cinco años.
Muchos de estos casos de miopía se pueden compensar con gafas, lentillas… pero, a la larga, sobre todo en miopías con muchas dioptrías, puede derivar en problemas de visión mucho más graves.
Cómo podemos prevenir el daño que producen las pantallas
Como plantearon los expertos en la I Jornadas Salud Digital: Salud Visual y Pantallas, tanto desde las administraciones como desde casa, podremos llevar a cabo acciones que eviten en parte las consecuencias de esta pandemia de la miopía.
El no conocer la causa-efecto de este problema no nos ayuda a ver qué hacer para evitarlo y parece que no podemos cambiarlo.
Los gobiernos deberán tomar otras medidas, como ya ocurre en Asia, como diseñar aulas en las que entre luz natural a través del techo o topes para que el menor no se acerque a la mesa y cumpla las normas de higiene visual.
Desde casa, también podemos llevar a cabo unos pequeños consejos que, a la larga, pueden evitar problemas graves, como los que recomiendan desde Pantallas Amigas, que son básicamente, seguir la regla del 20-20-20 o del 20-6-20 (20 segundos de descanso cada 20 minutos de uso de pantallas mirando a 20 pies o 6 metros), inclinar la pantalla para proteger la córnea, situarla ligeramente más baja que nuestro eje visual y evitar reflejos en la pantalla.
Además, también se recomienda que alejemos los móviles unos 30 centímetros de los ojos (el tamaño de un folio), que nunca utilicemos las pantallas a oscuras, que pasemos al menos dos horas al día al aire libre, que durmamos las horas necesarias o instalar en nuestros móviles y en los de nuestros hijos aplicaciones que nos recuerden cada cierto tiempo retirar la vista del móvil y mirar de lejos. Es decir, que nos recuerde que cumplamos la regla del 20-20-20.
Añadir nuevo comentario