Lectura fácil
La mitad de las empresas en España, el 47 %, están imponiendo el regreso total a la oficina, mientras que el 61 % de los trabajadores ven con agrado el modelo presencial, según el último informe de trabajo híbrido de la multinacional Cisco.
El estudio desvela también que los espacios están demasiado centrados en el trabajo individual, en lugar de entornos que fomenten la colaboración y la creatividad.
En concreto, sólo el 29 % de los trabajadores españoles creen que su entorno laboral está equipado para la nueva era de trabajo híbrido, registrando un 46 % de media global.
Las empresas españolas quieren imponer el regreso a la oficina y decir adiós al teletrabajo
Sin embargo, los mandatos de regresar a la oficina se han ido reimplantando progresivamente. Casi la mitad de las empresas en España, el 47 %, están imponiendo un regreso total a la oficina (31 % mundial), mientras el 41 % lo exigen parcialmente y el 12 % no requieren la vuelta (lo que supone un 48 y 21 % global, respectivamente).
El informe también indica que seis de cada diez trabajadores en España, se muestran positivos acerca de regresar a la oficina, siempre que los espacios permitan una colaboración fluida, una interacción social y una lluvia de ideas creativa. A escala global, el 72 % de los empleados consideran positivo trabajar de manera presencial.
Según Cisco, entre los empleados que no han recibido con agrado la imposición de regreso a la oficina los empresarios citan como principales consecuencias la disminución del bienestar, de la moral y de la productividad, así como la dificultad para atraer nuevos talentos. Así, estima que dentro de dos años sólo tres de cada diez empresas en España esperan que todos los trabajadores acudan a la oficina los cinco días laborables.
Actualmente, el 60 % de las empresas españolas consultadas en el estudio tienen al menos al 10 % de su fuerza laboral en acuerdos de trabajo híbridos, y la mayoría de los empleados asisten a la oficina de 3 a 4 días por semana (un registro del 27 % en España y 35 % en el mundo).
La fuerza laboral a nivel nacional y global se centra en los modelos híbridos
El estudio refleja que el 44% de las empresas españolas asignan más del 75% de su espacio de oficina a espacios de trabajo personales, fomentando hábitos de trabajo individuales. Según los empleadores, el principal escollo es el uso de tecnologías inadecuadas y la falta de terminales de audio y vídeo, así como de herramientas para monitorizar y reservar los espacios.
Además, añade que una de cada dos empresas españolas (el 55%) pretenden rediseñar los espacios de trabajo en los próximos dos años, y la mayoría lo harán para facilitar reuniones híbridas mediante herramientas de audio y de vídeo.
Respecto al incremento de productividad, Cisco espera que para 2025 el 57% de las empresas españolas invertirán en software de colaboración impulsado por Inteligencia Artificial (IA), y el 42% planean mejorar sus espacios de trabajo con tecnologías de IA.
Añadir nuevo comentario