Lectura fácil
El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos aprobó este lunes presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su respuesta a la operación policial de la semana pasada contra los CDR, así como por las sospechas de que pudo estar al tanto e, incluso, facilitar los “planes terroristas” de los detenidos.
La formación naranja en Cataluña prepara una moción de censura contra Quim Torra
La portavoz nacional de Ciudadanos, Lorena Roldán, explicó, en rueda de prensa en Madrid tras la reunión de la dirección de su partido, que la cúpula de su formación respaldó “por unanimidad” la moción contra Torra, que se presentará en las próximas horas.
Roldán señaló que contactará con PSC y PP para que apoyen esta iniciativa contra el presidente catalán, ya que “en un momento como éste sólo cabe unión” entre los constitucionalistas en Cataluña, por lo que espera que estos partidos “estén a la altura de las circunstancia”.
Esta moción de censura contra Torra tiene pocos visos de prosperar, ya que Ciudadanos tiene actualmente 36 diputados en el Parlamento catalán y necesita 68 votos para apartar de su cargo al presidente catalán. Los eventuales votos a favor del PSC (17) y del PP (4) situarían la suma en 57, por lo que el resto de apoyos deberían salir de En Comú Podem (8) o de alguna ausencia o abstención de los nacionalistas JxC (34), ERC (32) y la CUP (4).
Ciudadanos quiere saber cuál es la implicación de Torra con los CDR detenidos
En todo caso, la portavoz de la formación naranja defendió que esta moción será “de censura y por la convivencia” tras una “semana negra” del independentismo, en la que sostuvo que se ha traspasado una “línea roja gravísima”. Señaló que esto ha sido así por la negativa de Torra a condenar los atentados que preparaban los CDR, a lo que se suman las informaciones que apuntan que el presidente de la Generalitat podía haber estado al tanto de lo que ultimaban los detenidos.
A este respecto, Roldán también informó de que la dirección de Ciudadanos acordó presentar un escrito ante la Fiscalía para que aclare la presunta implicación de Torra en los planes que preparaban los CDR detenidos.
“Si realmente se confirman estas informaciones”, dijo la portavoz de Ciudadanos, “tener a un presidente de la Generalitat facilitando los planes de presuntos terroristas es gravísimo y por tanto hay un antes y un después en Cataluña. Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados mirando hacia otro lado, a Torra presuntamente colaborando con personas que puedan acabar condenadas por terrorismo”.
Continuó que esta situación obligaba a Ciudadanos a “actuar”, para que el Parlamento catalán y la Fiscalía aclaren si el presidente de la Generalitat además de actuar como “cabecilla” moral de los CDR, estaba al tanto de los atentados que preparaban la semana pasada.
Roldán destacó las manifestaciones de apoyo a los detenidos y el acoso a la Guardia Civil
En este sentido, Roldán destacó que, tras esta operación de la Guardia Civil, lo que se vieron en Cataluña fueron “manifestaciones de apoyo” a los detenidos, “de acoso” a la Benemérita y convocatorias en las que se lanzaron gritos “propios del País Vasco de la antigua ETA”. Aludía así a que una de las consignas que se corearon en estas protestas fue la de “pim, pam, pum, que no quede ni un”, que se gritaba en el País Vasco entre la izquierda abertzale para apoyar los atentados de la banda etarra contra las Fuerzas de Seguridad y el Ejército.
Concluyó que la moción de censura es necesaria porque en Cataluña “no solamente ya se ha roto la convivencia”, sino que “ahora también se está poniendo en riesgo y en jaque la seguridad de los catalanes”, en alusión a los atentados que prepararían los CDR detenidos.
Añadir nuevo comentario