Morder bolígrafos es más peligroso de lo que creías

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2023 - 11:30
Morder bolígrafos de forma inconsciente

Lectura fácil

Lo cierto es que morder bolígrafos es una práctica tan extendida como habitual, ¿Quién no recuerda morder alguno mientras pensaba las respuestas de ese difícil examen, o de forma inconsciente mientras pensaba en cualquier otra cosa que no fuese escribir con él? Por que sí, hacerlo nos nace de forma automática y la mayoría de las veces ni si quiera somos conscientes de que lo estamos haciendo.

También existen estudios que han relacionado el morder bolígrafos como una forma de gestionar ciertas ansiedades, como morderse las uñas, por ejemplo. Precisamente en este sentido podemos ver que algunas personas tienen sus bolígrafos completamente destrozados por las pequeñas picaduras de sus dientes, aunque esto no suele ser tan habitual. Sin embargo, meternos un boli a la boca puede acarrearnos más problemas de lo que podemos pensar en un principio.

5 formas en las que morder bolígrafos pone en riesgo tu salud

Una de las principales advertencias para no morder bolígrafos es que básicamente no están pensados para ello. Esto hace que podamos tener accidentes, como ingerir tinta sin querer o incluso hacernos heridas. Estas son las razones más importantes por las que deberías dejar este mal hábito:

Daño Dental

Morder bolígrafos con frecuencia puede resultar en desgaste dental, fracturas o astillamiento de los dientes. Los dientes no están diseñados para soportar fuerzas repetitivas o presión excesiva, y morder objetos duros como bolígrafos puede provocar daños permanentes.

Problemas en la Mandíbula

La mandíbula está diseñada para realizar movimientos específicos al masticar alimentos, y morder bolígrafos u objetos duros puede alterar estos patrones de movimiento. Esto puede contribuir al desarrollo de problemas en la articulación temporomandibular (ATM), causando dolor, chasquidos o dificultad para abrir y cerrar la boca.

Infecciones

Los bolígrafos son objetos que a menudo entran en contacto con superficies contaminadas. Al morderlos, puedes introducir gérmenes y bacterias en la boca, aumentando el riesgo de infecciones bucales.

Toxicidad

Algunos bolígrafos contienen materiales tóxicos, como tintas o plásticos, que pueden desprender partículas al morderlos. sobre todo su llegamos a hacerlo con tanta fuerza que rompemos un boli. Ingerir o inhalar estos materiales puede ser perjudicial para la salud, por lo que es mejor evitar el riesgo.

Desviación de Ortodoncia

Las personas con aparatos de ortodoncia deben tener cuidado al morder objetos duros, ya que esto puede desplazar los dientes y afectar negativamente el progreso del tratamiento ortodóntico, ampliándolo más de lo que nos gustaría en el tiempo. Lo mismo ocurre con pircings y objetos similares.

Cuando los motivos son emocionales

Como mencionábamos antes, morder bolígrafos podría estar señalando unos niveles de estrés o ansiedad elevados que estamos gestionando a través de esta actividad. Sin embargo, y para evitar los riesgos relacionados, podemos buscar alternativas a esta práctica, como aprender técnicas de relajación, buscar otros medios para liberar el estrés como las bolas antiestrés o incluso acudir a un profesional de la psicología en el caso de que la situación no esté desbordando.

Añadir nuevo comentario