Los mostradores accesibles tienen que convertirse en una realidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2022 - 09:21
Mostradores accesibles en el Congreso de los Diputados

Lectura fácil

Los mostradores accesibles en edificios y locales públicos son el sinónimo de una sociedad que avanza por la inclusión de las personas con discapacidad y las personas en general.

"La accesibilidad debe ser la norma y la meta de todos los poderes públicos para que las personas con discapacidad podamos ser y estar en democracia. Ahora el Ministerio de Derechos Sociales va aprobar la transposición de la directiva europea de accesibilidad y un reglamento de accesibilidad a bienes y servicios precisamente para blindar estos derechos y evitar estas situaciones", explica Jesús Martín Blanco, persona con Adee (enanismo) y actual directos de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno

Su tuit sobre las barreras que se encuentran cada día las personas con Adee ha tenido muchísima repercusión en redes, por lo que agradece el gesto, ya que de esta forma se genera inclusión para todos.

Los mostradores accesibles son una muestra de querer derrotar las barreras arquitectónicas para estos colectivos

Y es que los mostradores accesibles no son solo la única barrera a la que se enfrentan las personas con discapacidad, pues en numerosas ocasiones, los edificios universales son aquellos que cuentan con superficies planas, ascensor con medidas adecuada, ampliaciones sensoriales o indicaciones gráficas con relieve.

Estas necesidades no son un mero capricho, sino algo totalmente indispensable, por lo que desde estos colectivos reclaman que todo lo nuevo que se vaya construyendo tiene que ser accesible, y en caso de reformas, replantear los espacios buscando siempre la accesibilidad.

Cabe destacar que, en el caso de los mostradores accesibles, estos cuentan con un código ético que se encarga de su regulación:

El Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SUA Seguridad de utilización y accesibilidad. Punto de atención al público, como ventanillas, taquillas de venta al público, mostradores de información, etc., que cumple las siguientes condiciones:

  • Está comunicado mediante un itinerario accesible con una entrada principal accesible al edificio.
  • Su plano de trabajo tiene una anchura de 0,80 m, como mínimo, está situado a una altura de 0,85 m, como máximo, y tiene un espacio libre inferior de 70 x 80 x 50 cm (altura x anchura x profundidad), como mínimo.
  • Si dispone de dispositivo de intercomunicación, éste está dotado con bucle de inducción u otro sistema adaptado a tal efecto. 

Asimismo, las condiciones que se establecen en este apartado también son exigibles a cualquier punto de atención al público en mobiliario fijo, de información, de atención y de venta, como por ejemplo los siguientes:

  • las barras de los bares y cafeterías. Esta condición no es sustituible por la atención que también se debe garantizar en la zona de mesas del establecimiento.
  • las cajas de supermercados, tanto la atendidas por personal del establecimiento como las de uso autónomo por los clientes, en donde debe disponerse al menos una, de cada modalidad, accesible. Lo que en ese caso implica que el paso por ella debe tener una anchura de 1,20 m como mínimo, así como un espacio de maniobra libre de obstáculos, antes y después del paso por la caja, de 1,50 m. de diámetro.

Políticas inclusivas para todos los colectivos

Uno de los pocos mostradores accesibles que hay actualmente, es que el Congreso de los Diputados ha instalado hace unos días, y lo cierto es que aunque se ha celebrado, haya tenido que pasar tanto tiempo para que se instalase finalmente.

Los mostradores accesibles ha sido un paso para poder continuar creciendo en accesibilidad, pues por ejemplo, hace mucha falta en lugares como cajeros automáticos, parkings, pedir un café en un bar, etc.

Es por ello muy importante tener en cuenta los derechos de todas las personas, y crear políticas inclusivas reales que tengan en cuenta a todos los colectivos con discapacidad.

Los mostradores accesibles deberían ser una completa realidad, porque el día a día no puede estar lleno de barreras, es por ello que desde las diferentes asociaciones, como Adee España, reclaman el cumplimiento de la regulación vigente y un diseño universal accesible de este mobiliario y de otros tantos con carácter público.

Añadir nuevo comentario