Lectura fácil
El movimiento feminista ha logrado importantes avances en la lucha por la igualdad de género en todo el mundo, desde el derecho al voto hasta la prevención de la violencia de género. Sin embargo, todavía enfrenta importantes desafíos, como la brecha salarial, la discriminación en el lugar de trabajo y la violencia de género. Es necesario seguir trabajando para lograr la igualdad de oportunidades y la eliminación de la discriminación y la violencia de género en todo el mundo.
A pesar de los cambios jurídicos que tuvieron lugar durante el siglo XX, así como los logros conseguidos gracias a los movimientos de mujeres, ya sea el movimiento sufragista o el feminista, y las aportaciones de intelectuales de relieve como Mary Wollstonecraft y Flora Tristán, la mujer ha sido, y continúa siendo en gran parte del mundo, objeto de dominación en una sociedad que se caracteriza por un claro carácter patriarcal.
Los orígenes del movimiento feminista se remontan desde la Edad Media hasta la Ilustración
Época en que se pretendía acabar con los planteamientos misóginos fundados en la tradición mediante la apelación a la lógica de la razón. Así es como los textos fundacionales del feminismo ilustrado avanzaron haciendo énfasis en la idea de que las relaciones de poder del hombre sobre la mujer no eran resultado de un designio divino o de la naturaleza, sino de una construcción de índole social.
La ONU Mujeres, menciona que el primer uso documentado del movimiento feminista: “El feminismo se remonta a 1837 en Francia: el socialista Charles Fourier utiliza el término ‘feminisme’ para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico.”
Alrededor del mundo continúan los avances de las mujeres en la economía, el arte, la ciencia, el deporte y el activismo
Sin duda, el movimiento feminista ha transformado el mundo en los últimos años, pero ¿cuáles son los logros de la mujer desde el pasado siglo hasta la actualidad?
Derecho a la educación
En 1948 se emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Una de las medidas fue que todas las personas, incluyendo a las mujeres, debían ser aceptadas por los sistemas y planteles de estudio, en todo el mundo, y así tener acceso a la educación.
En España, el acceso de las mujeres a la universidad se permitió el 8 de marzo de 1910, momento a partir de cual las mujeres pudieron matricularse libremente; ya que hasta la fecha ser mujer y acceder a la universidad era todo un hito puesto que para ello era necesario un permiso especial del Consejo de Ministros.
Derecho a disponer de un salario propio
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.
La I y II Guerra Mundial permitieron que las mujeres trabajaran en labores “no tradicionales”, mientras los hombres participaban en la guerra.
Derecho al voto
El voto de las mujeres fue una de las luchas más difíciles, hasta lograr alcanzarlo. El debate del sufragio femenino en España fue reclamado durante mucho tiempo. Pero, no se logró hasta 1931 con Clara Campoamor como firme impulsora y defensora.
La lucha del movimiento feminista no cesó en ese sentido, pues siguieron hasta conseguir que las mujeres pudieran inscribirse como candidatas a cargos de todos los niveles, incluyendo la presidencia.
Paradójicamente el acceso a la política fue previo al sufragio femenino en España y es que, tanto Victoria Kent (1889-1987) como Clara Campoamor (1888-1972) fueron elegidas diputadas en las Cortes Españolas en las elecciones de 1931 sin poder ejercer su derecho a voto que fue reconocido ese mismo año pero no lo pudieron ejercer hasta las elecciones de 1933.
Durante siglos, la política ha sido dirigida por hombres y por ello todas las reglas del juego las han impuesto ellos bajo su criterio, estableciendo normas que siempre les han favorecido y, por el contrario limitando a las mujeres en todas sus actuaciones, incluso restringiendo sus derechos. Por ello, el acceso de la mujer a la política española es uno de los logros feministas más importantes de la historia de España.
Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres
Se trata del primer instrumento internacional en abordar explícitamente y definir formas de violencia contra las mujeres, implementado por la ONU, y que establece los siguientes derechos:
- A la vida
- A la igualdad
- A la libertad y la seguridad de la persona
- A igual protección ante la ley
- A verse libre de todas las formas de discriminación
- Al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar
- A condiciones de trabajo justas y favorables
- A no ser sometida a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
Derecho a practicar deporte
En la Edad Media “no estaba bien visto” que las mujeres practicaran actividad física, incluso en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia no podían participar mujeres ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) argumentaba que las olimpiadas no eran adecuadas para ellas.
Por tal motivo, un grupo de mujeres deportistas montaron unos Juegos Mundiales Femeninos en la década de los 20, año con año recibía más participantes, lo que orilló al COI a permitir su participación en los Juegos Olímpicos.
Derecho a usar pantalón
En los años 20 y 30 era “alarmante” para muchas personas que las mujeres pudieran usar pantalón, y quienes lo hacían eran juzgadas “por verse antiestéticas” o “por intentar parecerse a los hombres”.
Mujeres conocidas de la época como Susana Guizar, Dolores del Río, María Félix y Frida Kahlo comenzaron a dejarse ver en público usando simples pantalones.
Finalmente, su uso fue aceptado.
Derecho al aborto
Hasta septiembre de 2022, se ha despenalizado el aborto en nueve entidades federativas, tras el impulso del feminismo:
- CDMX (Abril, 2007)
- Oaxaca (Septiembre, 2019)
- Hidalgo (Junio, 2021)
- Veracruz (Julio, 2021)
- Baja California (Octubre, 2021)
- Colima (Diciembre, 2021)
- Sinaloa (Marzo, 2022)
- Guerrero (Mayo, 2022)
- Baja California Sur (Junio, 2022)
¿Echas de menos algún logro del movimiento feminista en España? ¿Hay algún avance feminista del que no hayamos hablado? Por favor, ¡cuéntanoslo en los comentarios!
Añadir nuevo comentario