Lectura fácil
La iniciativa ciclista Moving for Climate NOW, llegó este domingo a la Cumbre del Clima, que arranca hoy en Madrid bajo la presidencia de Chile.
Más de 500 kilómetros recorridos
Con salida en Salamanca el pasado martes y tras más de 500 kilómetros recorridos en bicicleta eléctrica, el equipo de Moving for Climate NOW ha entregado su manifiesto para la acción climática a las Naciones Unidas.
Durante el encuentro, a las puertas de la COP, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que “tenemos la obligación moral de combatir el cambio climático para dejar un mundo habitable a las próximas generaciones”.
Por su parte, el vicesecretario ejecutivo de la UNFCCC, Ovais Sarmad, ha agradecido los esfuerzos de los ciclistas de Moving for Climate NOW “porque han enviado un mensaje muy fuerte al mundo: la lucha contra el cambio climático requiere la participación de todos los segmentos de la sociedad”.
El equipo de Moving for Climate NOW, que ha estado integrado en esta quinta edición por medio centenar de representantes de distintas organizaciones y países, ha sido recibido por el "climate champion" de esta COP25.
En su manifiesto exponen los principios fundamentales sobre los que este equipo considera que hay que actuar para afrontar los retos del clima
Así, aboga por “la necesidad de aumentar la ambición climática y avanzar hacia escenarios que limiten el aumento de la temperatura por debajo de 1,5ºC, lo que equivale alcanzar emisiones netas nulas en 2050”.
Indica que para lograrlo, es necesario avanzar, fundamentalmente en la urgencia de unir esfuerzos desde todos los ámbitos, asegurando medidas de apoyo a los más vulnerables; la importancia de ver la lucha contra el cambio climático no solo como un importante reto, sino como una oportunidad para construir un modelo económico sostenible.
Moving for Climate NOW ha culminado así su quinta edición
El equipo ciclista haya recorrido ya más de 3.700 kilómetros desde la primera edición, que les llevó de Bilbao a la COP21 de París. Posteriormente, llegaron hasta la COP22 de Marrakech desde Sevilla, a la COP23 de Bonn desde París y a la COP24 de Katowice (Polonia) desde Viena.
En las cinco ediciones los participantes han utilizado bicicletas eléctricas con la intención de mostrar la viabilidad de un medio de transporte alternativo, saludable y respetuoso con el medio ambiente en una ruta de larga distancia. Asimismo, la ruta ha verificado el cálculo de sus emisiones con CeroCO2 y ha compensado su huella de carbono a través de la compra de créditos de carbono en las plataformas Climate Neutral Now de Naciones Unidas y CeroCO2.
La iniciativa Moving for Climate NOW está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Especialmente, está directamente vinculada con el objetivo 13 -acción por el clima- y el 17 -alianzas para lograr los objetivos-. Asimismo, contribuye a los puntos 5 -igualdad de género- y 7 -energía asequible y no contaminante-.
Añadir nuevo comentario