Lectura fácil
Maputo, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Mozambique aprobó un nuevo decreto, que entrará en vigor el 23 de agosto, que sube el precio de las acreditaciones que tienen que pagar los corresponsales extranjeros a más de 8.000 dólares y que organizaciones de prensa valoraron hoy como un intento de mermar el pluralismo de medios.
Con este nueva medida los periodistas extranjeros que pretendan trabajar en Mozambique pasarán de pagar 1.000 meticales (17 dólares, 15 euros) a 500.000 (8.600 dólares, 7.500 euros) por las acreditaciones de prensa, en un momento en el que el país se encamina a unas elecciones locales a finales de año y a las generales en 2019.
Además, los periodistas mozambiqueños que colaboren con medios internacionales o extranjeros tendrán que pagar 30.000 meticales (446 dólares, 519 euros) y 200.000 (3.460 dólares, 3.000 euros) en caso de estar contratados.
La ley, que fue aprobada el pasado 12 de junio, pero entrará en vigor este 23 de agosto, también establece nuevas tasas para medios independientes como radios comunitarios e impone un aumento considerable del precio de las licencias de radio y televisiones privadas.
"No cabe duda que estas tasas ahogan el desarrollo de los medios privados y, por ende, del pluralismo y la diversidad de los medios", dijo hoy a Efe el director en Mozambique del Instituto para la Comunicación Social de África Austral (MISA), Ernesto Nhanale.
"El sector de los medios es muy poco rentable, sobre todo en países en desarrollo. Evidentemente, la aprobación de este decreto demuestra el poco compromiso y apoyo al sector de la prensa", dijo el director de MISA.
Añadir nuevo comentario