Lectura fácil
El Informe Nacional de Ahogamientos revela un aumento preocupante de un 8 % en las muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en 2023.
De este modo, quedan registradas 422 muertes por ahogamiento, comparado con las 391 del año anterior. Estas cifras, la cuarta más alta desde 2015, generan alarma y apremian la necesidad de tomar medidas preventivas urgentes.
Análisis de cifras y ubicación de muertes por ahogamiento
El año 2019, junto a 2017, que alcanzó la cifra máxima de 481 fallecimientos, y 2016 con 437, son los únicos periodos que superaron las muertes ocurridas en 2023.
A pesar del descenso en diciembre (17 fallecimientos frente a los 29 en 2022), Andalucía encabeza nuevamente la lista con 68 muertes por ahogamiento, seguida de Cataluña con 66 y Canarias con 52.
En contraste, Comunidad Valenciana y Galicia registraron un descenso, con 46 fallecimientos.
Perfil de las víctimas y lugares de los incidentes
Mayoritariamente hombres (80.3 %), de más de 45 años (76.5 %), de nacionalidad española (72.5 %), los fallecidos perdieron la vida principalmente en playas (54.7 %) y en espacios sin vigilancia (75.6 %). La mayoría de los incidentes ocurrieron entre las 10:00 y las 14:00 horas (31 %).
Durante 2023, la playa fue el lugar con más incidentes (231), seguido por ríos (63) y piscinas (47). Del total de 17 muertes en diciembre, seis fueron en ríos, tres en playas, una en piscina y siete en otros espacios acuáticos. Todas estas tragedias tuvieron lugar en áreas sin vigilancia.
Cómo evitar las muertes por ahogamiento
En este caso, las recomendaciones de seguridad para evitar ahogamientos en piscinas son las siguientes, según Sanitas:
- Las piscinas privadas deben tener un vallado completo que impide que los niños puedan acceder a ella con facilidad.
- Los niños se deben bañar siempre acompañados y en la zona de menor profundidad.
- No hay que perder ni un solo momento de vista a los niños.
- Todas las piscinas que pertenecen a una comunidad de vecinos está obligadas a tener un socorrista de forma permanente durante toda la temporada y cerrarse cuando finaliza la jornada laboral de éste, asegurándose de que nadie pueda a acceder a ella durante la noche.
Consejos para evitar muertes por ahogamiento en el mar
- Bañarse en playas vigiladas por socorristas y que cuenten con servicios de salvamento.
- Respetar las banderas con las que se advierte del estado del mar: verde, no hay riesgo; amarilla, bañarse con precaución y sin alejarse de la orilla; y roja, no bañarse.
- Si no se sabe nadar, utilizar un chaleco salvavidas, no un flotador, pues éste se puede salir.
- Los padres deben vigilar en todo momento a los niños y estar con ellos cuando se bañan. Un niño se puede ahogar en zonas de apenas 30 cm de profundidad.
- No bañarse si se ha consumido alcohol
- No bañarse de noche.
- Evitar tirarse cabeza en zonas de las que no se conoce su profundidad y si no se conoce la técnica correcta para hacerlo.
- Respetar el tiempo de digestión. Es un tema sobre el hay mucha controversia, pero más vale prevenir que curar. Dos horas es el tiempo más adecuado.
- Si el agua está demasiado fría, entrar poco a poco o mojarse antes para dar tiempo a que el cuerpo se acostumbre.
- Salir del agua si se está cansado o se siente frío.
- Si se practica algún deporte náutico debe hacerse con responsabilidad, siguiendo todas las normas de seguridad y lejos de la zona de baño.
Añadir nuevo comentario