¿Seguirá habiendo muertes por COVID-19 en 2021?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2020 - 07:00
Muertes por COVID-19

Lectura fácil

Las muertes por COVID-19 tardan en suceder más de 2 meses, dado que se tiene que tener en cuenta el momento en el que el virus infecta al cuerpo y acaba por causar el fallecimiento.

El SARS-CoV-2 es un tipo de virus que irrumpe y no se puede prever cómo afectará, además de que se multiplica en muy poco tiempo.

Los expertos advierten de que las fases por las que pasa el virus, da lugar a situaciones "aparentemente paradójicas", lo mismo se pueden dar récord de muertes por COVID-19 cada semana, mientras que los positivos y las hospitalizaciones son más bajas.

Las muertes por COVID-19 y su extensión

Un documento desde la Organización Mundial de la Salud con información técnica sobre el coronavirus, que además el Ministerio de Sanidad español cita en su informe científico, dice que:

"La mayoría de las personas sintomáticas que se contagian notan los primeros síntomas cinco días después de infectarse, un periodo que se puede extender hasta casi 11 jornadas más tarde".

De esta forma, los enfermos leves se recuperan, en gran parte, a las 2 semanas tras notificarse los primeros síntomas, y aquellos más graves tardan entre 3 y 6 semanas desde que aparece la sintomatología, más o menos, 25 días tras producirse la infección.

Según el documento de la Organización Mundial de la Salud, las muertes por COVID-19 comienzan a producirse 2 semanas después tras los primeros síntomas, es decir, unos 19 días más tarde tras darse la infección, y es más, pueden seguirse registrando hasta pasadas 8 semanas después.

Además, con todos estos datos respecto a la evolución del coronavirus, hay que destacar el hecho de que las infecciones no son detectadas en el momento en el que se dan.

Pues todo depende de la capacidad del sistema inmunitario, en ese caso, la detección del COVID-19 siempre acaba llegando con cierto retraso.

Sí, según la investigación y el tiempo de desarrollo y detección de síntomas, habrá muertes por COVID-19 en 2021

Contando con los plazos antes mencionados, y para ejemplificar mejor, aquellas personas infectadas el 9 de noviembre (día en el que se registró la máxima incidencia de la segunda ola), notaron los primeros síntomas cerca del día 14 del mismo mes, es decir, 5 días después.

Dependiendo de los factores del tiempo de infección, detección y del sistema inmunológico, las primeras muertes por COVID-19 de esa fecha se han comenzado a registrar el pasado 28 de noviembre.

Por lo que, las muertes por COVID-19 si que llegarán a registrarse en enero de 2021, teniéndose en cuenta que pueden llegar a pasar 8 semanas entre los primeros síntomas y la muerte, ya que algunas personas han podido contraer el virus durante el pico de la segunda ola de esta pandemia.

Añadir nuevo comentario