España bate récords de muertes por ómicron

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2022 - 10:14
Paciente de hospital contagiada de ómicron

Lectura fácil

Cuatro meses después de su comienzo, y dos y medio tras la aparición de ómicron, la sexta ola de la Covid-19 ha superado los 10.000 muertos en nuestro país, en mitad de la polémica sobre si las muertes registradas se deben a la infección o esta solo es algo incidental en un porcentaje de las mismas.

Y es que, el Ministerio de Sanidad ha sumado este miércoles a las estadísticas oficiales 444 muertes por ómicron. Esta cifra incluye notificaciones con retraso por parte de algunas Comunidades. Pero la mortalidad es el último indicador epidemiológico en subir y, por ende, en bajar.

Esta sexta ola que ya se percibe como superada no es una excepción y, además, ya ha superado en número de muertes a las dos oleadas anterioresÓmicron, recuerdan los expertos, es más leve entre vacunados y, en términos absolutos, puede ser de mayor riesgo que las variantes anteriores por su alta transmisión.

¿Por qué las muertes con ómicron no aflojan?

La actual sexta ola en la que la variante ómicron ha sido la dominante ha superado ya en número de muertes a la quinta y sexta ola.

Según los datos de Sanidad, desde el 14 de octubre de 2021, se han registrado 9.126 fallecimientos, mientras que la quinta causó 6.217 y la cuarta, 8.394. En total, desde el inicio de la pandemia, los registros españoles suman 96.906 óbitos en España.

Las muertes por ómicron pueden resultar tan grave como variantes anteriores para las personas que han rechazado vacunarse. La mayor parte de los fallecimientos en la actualidad son de personas no vacunadas o vacunadas con patologías de base o inmunodeficiencias.

En este sentido, el último informe de Sanidad que desglosa los datos según el estado de vacunación, del pasado jueves, refleja que la tasa semanal de mortalidad por covid es mayor entre las personas no vacunadas en todas las franjas de edad.

Pese a esto, las muertes por ómicron en España causan menos mortalidad que la gripe de 2018-2019

La variante ómicron, protagonista de la sexta ola de la pandemia en España, ha provocado un crecimiento exponencial de los contagios. Sin embargo, ello no ha supuesto un aumento de la mortalidad.

La menor virulencia de esta cepa hace augurar a algunos expertos que quizás estemos al final de la etapa de pandemia para entrar en una endemia. La OMS ha apuntado que ello podría ocurrir a lo largo de este 2022.

El coronavirus quedaría, ahora sí, como un virus similar al de la gripe. Con datos en la mano, se puede afirmar ya que la variante ómicron, aun con un mayor número de casos, ha causado en España menos muertos que la gripe de 2019, año anterior a la pandemia.

En la campaña 2018/2019, anterior a la irrupción de la pandemia, la atención primaria atendió 490.000 casos estimados de gripe. Los hospitales registraron 35.300 ingresos de pacientes afectados por este virus endémico. En las ucis, hubo 2.500 críticos. Solo un 54 % de mayores de 64 años habían recibido la vacuna antigripal.

Añadir nuevo comentario