Lectura fácil
Las mujeres con discapacidad han estado acompañadas por las ministras de Igualdad y Asuntos Sociales. Montero y Belarra se han sumado a un debate que ha estado protagonizado por mujeres y activistas que pedían transparencia en cuanto a los datos de esterilizaciones forzadas, una práctica que se ilegalizó en nuestro país en diciembre de 2020 tras una reforma en el Código Penal.
La vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Concha Díaz, ha pedido la cifra de mujeres que han sido afectadas por esta práctica ya sean mujeres con discapacidad y mujeres sin discapacidad. Además, resaltó que se debe investigar sobre la violencia que sufren las mujeres con discapacidad ya que, está muy invisibilizada.
Las activistas reclamaron que las mujeres con discapacidad deben vivir en igualdad
Otra de las ponentes, Ana Peláez, ha afirmado que la esterilización forzada no es la única manera de evitar que las mujeres con discapacidad sufran este tipo de violencia. La experta explicó que “desde los centros de secundaria que insinúan a las familias que “no se pueden hacer cargo de la higiene menstrual de las chicas”, a las residencias que, “de distintas maneras, más o menos indirectas, exigen la esterilización para aceptar a las personas”.
Esta práctica suele llegar tras un episodio de violencia sexual. Peláez ha afirmado que todo ello suele darse en el entorno más cercano de la víctima. Por eso, “las autoridades deben investigar mucho más y promover un auténtico cambio de mentalidad”.
Las mujeres con discapacidad deben recibir formación para prevenir estas situaciones
La única herramienta que tienen en su mano las expertas para que las mujeres con discapacidad no sufran este tipo de trato es la formación. Además de formarlas, en caso de que lo hayan sufrido, deben saber que tienen derecho a que se les reconozca el daño causado.
Según Cristina Paradero, el Gobierno debe escuchar a las asociaciones de personas con discapacidad, sobre todo a las organizaciones de mujeres, a fin de “tenernos en cuenta” y que la presencia de mujeres con discapacidad en la toma de decisiones “sea algo normal”. Las cinco destacaron el "dolor" que esta práctica causa en las mujeres que la sufrieron y se felicitaron por el paso dado por España con su prohibición. Los últimos datos fiables de los que hablan asociaciones como Cermi son 140 esterilizaciones en 2016 y más de 800 entre 2005 y 2013.
¿Por qué se les niega el derecho a ser madres?
Las mujeres con discapacidad han sufrido más de un millar de esterilizaciones forzosas y, en muchos casos se les ha tratado como mascotas en celo. ¿Por qué el Gobierno ha permitido este tipo de maltrato? En los últimos tiempos se ha defendido en la mayoría de colectivos feministas que tu cuerpo es tuyo. ¿Por qué no se ha defendido con la misma dureza a los colectivos de mujeres con discapacidad?
La verdad es que no se entiende que durante ese proceso no se defendiera a las mujeres más vulnerables. Ciertos partidos políticos se deben creer que no dan votos y de ahí el desprecio pero, cualquier vida humana es importante y cada día hay que recordarlo y reivindicarlo.
Añadir nuevo comentario