Myanmar necesita ayuda humanitaria tras un año del golpe de Estado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2022 - 08:26
Las protestas en Myanmar continúan ante la falta de ayudas/Cadena SER

Lectura fácil

Después de un año del terrible golpe de Estado en Myanmar, World Vision ha pedido el acceso inmediato a la ayuda humanitaria para al menos 14 millones de personas en el país asiático. Además, se pide una paralización inmediata de las detenciones arbitrarias y de los ataques contra los civiles.

Una ayuda humanitaria que se ve afectada por la pandemia mundial del Covid-19

Desde el 1 de febrero de 2020, más de 400 mil personas en Myanmar tuvieron que ser desplazada tras el conflicto armado y la inestabilidad dentro de esa zona. Miles de niños, niñas y comunidades tuvieron que huir o ser desplazados. Sin embargo, los menores han sido los más afectados por este suceso. Es por ello por lo que toda ayuda humanitaria se centraría en gran parte en ellos, quienes se ven afectados en más de un hecho.

La llegada de la pandemia mundial ha provocado que muchos niños y niñas se encuentren en el peor de los escenarios, sobre todo en el ámbito de la educación, a la que no tienen acceso. A ello se le suman los traumas psicológicos y problemas de salud mental relacionados con los hechos y consecuencias socioeconómicas aparecidas tras el conflicto.

Por eso, la ONG pide el acceso a una ayuda humanitaria de manera urgente para todas las personas vulnerables durante este tiempo de conflicto, y que no muestran signos de disminuir, ya que el Covid-19 aumenta las consecuencias poco a poco.

World Vision hace un llamamiento para poner fin a las detenciones arbitrarias y a los ataques contra civiles

Además de una ayuda humanitaria, la ONG ya ido más lejos. World Vision hace un llamamiento para poner fin a las detenciones arbitrarias y a los ataques contra los civiles, incluidos niños y trabajadores humanitarios de la zona de Myanmar.

De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y los Principios de París, deben tomarse todas las medidas para evitar las violaciones de los derechos de esos afectados. Un comunicado en el que la ONU y su Secretario General han querido participar.

“El pueblo de Myanmar necesita ver resultados concretos”

Durante un comunicado, el Secretario General de la ONU expuso las distintas crisis a las que se ha enfrentado el país, y con ello, el aumento de violencia, violaciones de los derechos humanos, pobreza y la indiferencia del régimen militar ante las condiciones humanitarias. Por eso, António Guterres incidió en la problemática del acceso a la ayuda humanitaria que sufren estas personas tan necesitadas.

Es de vital importancia que las Naciones Unidas y sus socios sigan prestando sus servicios sobre el terreno. Las fuerzas armadas y todas las partes interesadas deben respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales. El pueblo de Myanmar necesita ver resultados concretos”, señaló Guterres.

Además de estas declaraciones, el Secretario General también quiso insistir en la adopción de medidas urgentes como el fortalecimiento de la cooperación entre la ONU y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para ofrecer toda la ayuda humanitaria que esté a su alcance. Sin duda, lo más importante es escuchar sus voces e intentar solucionar la situación a la que se enfrentan los habitantes de Myanmar.

Añadir nuevo comentario