¿Cuáles son las nacionalidades que más migran a España? Descubre el análisis completo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2024 - 19:00
Dos personas migrantes

Lectura fácil

La elección del lugar de migración se ve altamente influenciada por las redes de familiares o conocidos, incluso por encima de las perspectivas laborales.

Las crisis en algunas regiones emisoras provocan nuevos flujos migratorios, pero también hay otros países de origen que se mantienen a lo largo del tiempo. 

En estos casos, una de las principales razones que explican la concentración de algunas nacionalidades en ciertas regiones es la cercanía geográfica, cuenta la profesora de sociología. Esto explicaría que las mayores tasas de marroquís se den en Ceuta y Melilla, o que la de los portugueses se registre en Ourense.

Esta preferencia se evidencia con las concentraciones de poblaciones marroquíes en Melilla, Almería, Murcia y Ceuta, o de pakistaníes en Barcelona y La Rioja, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2022 publicados por Newtral.es

Distribución poblacional por nacionalidades en España

El 97,5 % del incremento poblacional en España en el último año provino de residentes extranjeros, aunque la distribución de esta población varía significativamente en todo el país.

Según Raquel Martínez Buján, profesora de Sociología en la Universidade da Coruña, una vez que los primeros migrantes han llegado, se crean redes que impulsan y refuerzan la cadena migratoria, como lo refleja un análisis sobre nacionalidades de migrantes basado en un mapa de Alemania publicado por el medio Die Zeit.

Cambios Demográficos y Poblacionales

La población de nacionalidades extranjera ha crecido de un 1,6 % a un 11,7 % en las últimas tres décadas, con Marruecos liderando el número de residentes extranjeros, seguido por Rumanía y Colombia.

Estos cambios han generado impactos demográficos en provincias como Segovia, donde el aumento poblacional se atribuye únicamente al incremento de nacionalidades extranjeras, o en la diversificación de nacionalidades presentes en diferentes regiones, como Rumanía, Colombia y Venezuela en Asturias, o la comunidad pakistaní en La Rioja.

El sol y el buen tiempo: otra razón tradicional para migrar entre los europeos que viven en España

Entre las nacionalidades de la población extranjera con mayor presencia en nuestro país se encuentran varias europeas que eligen, en su mayoría, regiones de la costa mediterránea o las islas.

Los británicos han pasado de ser la segunda a la cuarta mayor población extranjera en España en las últimas dos décadas, pero casi la mitad de ellos se asienta en dos provincias: Alicante y Málaga desde finales de los noventa. Los datos son aún más pronunciados si se observan en relación con la población de cada lugar. En Alicante, cuatro de cada 100 habitantes son ingleses. 

Algo similar ocurre con los italianos: las tasas más altas se encuentran en las islas Canarias y las Baleares, como las de los alemanes, que han pasado del tercer al undécimo puesto entre las nacionalidades más presentes en España.

Añadir nuevo comentario