Lectura fácil
Nueva Delhi, 15 ene (EFE).- Los primeros ministros israelí, Benjamin Netanyahu, e indio, Narendra Modi, sellaron hoy un aumento de la cooperación entre sus países, en particular en ciberseguridad, durante la visita de cinco días del gobernante israelí a la India.
Además de en materia de ciberseguridad, la India e Israel firmaron memorandos de entendimiento sobre petróleo, transporte aéreo y cine, así como varios acuerdos que vinculan a entes públicos en el sector aeroespacial, de medicina natural e inversiones, en la segunda jornada del viaje de Netanyahu.
"En el primer ministro Netanyahu tengo una contraparte que está igual de comprometida en llevar la relación India-Israel a nuevas alturas elevadas", dijo Modi ante los medios tras una reunión entre ambos marcado por la "convergencia para acelerar nuestro compromiso y ampliar nuestra colaboración".
Netanyahu, por su parte, anotó que los lazos diplomáticos bilaterales se encuentran ahora en un punto "diferente" por el liderazgo de Modi.
Todo ello, dijo, gracias a un "pasado antiguo, un presente dinámico y un futuro prometedor".
Ante el futuro, el mandatario israelí consideró que la unión de talentos indios e israelíes puede traer "cosas tremendas" para ambos y anotó que gracias a la innovación esperan alcanzar "más por menos, más cultivos con menos agua, más energía con menos gasto".
Los dos países pasaron de puntillas por encima del punto más controvertido de la relación bilateral en este momento, el del apoyo de la India a una resolución de la ONU condenando la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.
El secretario indio de Exteriores, Vijay K. Gokhale, confirmó en rueda de prensa que las partes trataron el tema durante la reunión.
"Nuestra parte explicó que hemos dejado clara nuestra posición tanto en cuanto al estatus de Jerusalén como en cuanto a Palestina, lo que ambos lados acordamos fue que nuestra relación es mucho más amplia que este hecho individual y que tenemos que verlo de forma integral", detalló el alto cargo.
Entre los acuerdos firmados destacan un memorando de entendimiento en Petróleo y Gas, el primero bilateral en el sector energético, para promover la colaboración, la investigación y el desarrollo de tecnologías.
También se aprobó una ampliación del acuerdo en transporte aéreo para aumentar su colaboración en el sector de la aviación civil.
El primer ministro indio aprovechó para invitar a las empresas israelíes a aprovechar la apertura indio a la inversión extranjera directa (IED) en el sector de defensa, al tiempo que los países se adentraron en áreas de cooperación "menos exploradas" como la ciberseguridad y el petróleo.
Netanyahu tiene previsto visitar el martes el Taj Mahal y participar en un ciclo de conferencias con líderes de opinión en el título "Diálogo de Raisina".
Posteriormente, viajará al estado occidental de Gujarat, del que Modi es originario para visitar junto con el primer ministro indio la que fue la casa de Mahatma Gandhi y un campus de innovación tecnológica, de acuerdo con la agenda oficial.
Modi visitó en julio del año pasado Israel, la primera de un mandatario indio a este país, con el foco puesto en la lucha antiterrorista y la economía.
La India mantiene una importante colaboración estratégica con Israel y es uno de los mayores compradores de su industria armamentista, con una balanza comercial de unos 4.600 millones de dólares de promedio anual, y otros alrededor de 1.000 millones en componentes y sistemas de defensa.
Añadir nuevo comentario