Lectura fácil
El Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid han firmado hoy un convenio para poner en marcha la campaña de prevención contra las novatadas en el ámbito de la Ciudad Universitaria.
De esta forma quieren dar continuidad a la colaboración de estas entidades durante los dos últimos años para luchar contra esta práctica que tiene lugar cada inicio de curso. El acuerdo cuenta con una duración de cuatro años.
Lo que se persigue conseguir es la prevención de que se celebren novatadas y los comportamientos asociados a estas prácticas, como el botellón, los ruidos, la insalubridad pública, el deterioro del medioambiente urbano y otras conductas incívicas que dañan a los vecinos de la zona.
Hay que prevenir las novatadas en el ámbito de Ciudad Universitaria
Gracias a esta colaboración, se crean vías de comunicación, apoyo y entendimiento mutuo para compartir conocimientos y experiencias, mejorando así la gestión y resolución de esta problemática entre los estudiantes universitarios.
Los firmantes dicen que con este convenio se impulsa “con el fin de acabar con las prácticas que llevan a cabo algunos de los veteranos universitarios de los colegios mayores sobre los estudiantes novatos y que suelen llevar aparejadas acciones vejatorias, además de peligrosas y que, incluso, llegan a estar tipificadas como delitos, vinculadas casi siempre al consumo de alcohol y sustancias prohibidas y que generan malestar y problemas de convivencia para los vecinos de la zona”.
Por parte de la Policía Municipal y como cada año, la Unidad Integral de Distrito (UID) de Moncloa-Aravaca establecerá un operativo disuasorio en el entorno de los colegios mayores y, en especial, en las zonas verdes existentes en las proximidades, para impedir este tipo de prácticas y comportamientos incívicos.
Asimismo, una unidad policial móvil, ubicada principalmente en las proximidades de la Facultad de Educación atenderá cualquier queja vecinal y canalizará las reclamaciones y demandas de información de los alumnos, así como las denuncias penales vinculadas a la realización de novatadas.
La sensibilización es primordial
Por otro lado, el Servicio de Agentes Tutores de la Policía Municipal, junto a técnicos y educadores del Instituto de Adicciones del organismo municipal Madrid Salud, impartirá charlas-coloquio y talleres informativos en los colegios mayores para concienciar, sensibilizar y prevenir la realización de novatadas.
Además se difundirán material en vídeos y folletos informativos entre la comunidad universitaria, en los centros y en redes sociales.
Policía Municipal y directores de los colegios mayores estarán en estrecho contacto para intercambiar información sobre los residentes que hayan realizado conductas sancionadoras o punibles de cara a la aplicación de los reglamentos de régimen interno de estos centros.
Con el objetivo de prevenir las novatadas, las fuerzas de seguridad también solicitarán a la Universidad Complutense y los colegios mayores el establecimiento de las medidas necesarias para prevenir estos comportamientos.
Añadir nuevo comentario