Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, se convierte en la presidenta de México

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2024 - 12:30
Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Lectura fácil

Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, será la próxima presidenta de México. Según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la aspirante del partido de Andrés Manuel López Obrador, el actual presidente, contó el 60 % de los votos a su favor.

Con una participación cercana al 61 %, la presidenta de México obtuvo con el escrutinio completado, el 59,35 % de los votos. Este porcentaje supera el 53 % alcanzado por Andrés Manuel López Obrador en 2018, lo que representa un logro significativo para la candidata. Durante este tiempo, se ha cuestionado mucho si un país con una cultura machista como México estaba listo para tener una presidenta, a lo que los mexicanos han respondido con un rotundo sí.

La presidenta de México es la primera mujer que ocupa un cargo similar

La recién electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo en el continente. Después de celebrar su victoria, Sheinbaum agradeció a los mexicanos que participaron en la jornada electoral, describiendo este logro como "la primera vez que una mujer es reconocida por el pueblo para el más alto honor, para la Presidencia de la República", desde la plaza del Zócalo en Ciudad de México.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los candidatos presidenciales, destacando especialmente a Sheinbaum: "Con todo mi afecto, felicito a Claudia Sheinbaum, quien resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen. Va a ser la primera presidenta de México en 200 años y probablemente, con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país".

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, en el seno de una familia de origen judío con una historia de activismo político. Su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, era químico de ascendencia lituana, mientras que su madre, Annie Pardo Cemo, era bióloga y tenía raíces búlgaras. Ambas familias llegaron a México en la primera mitad del siglo XX y se involucraron en los movimientos de izquierda estudiantil, destacando en las protestas contra el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México durante 70 años.

El contexto familiar y el activismo político de la familia de Claudia Sheinbaum pueden influir en su perspectiva sobre el papel de la mujer en la política. Desde una edad temprana, Sheinbaum estuvo expuesta al compromiso cívico y al activismo, lo que podría haber fortalecido su creencia en la importancia de la participación política de las mujeres. Además, procediendo de una familia con una historia de lucha contra el autoritarismo y la injusticia, es probable que Sheinbaum haya sido inspirada por las mujeres que jugaron roles activos en estos movimientos.

El hecho de que Sheinbaum haya llegado a ser la primera mujer elegida como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2018 y se halla convertido en la presidenta de México refleja un cambio significativo en el papel de la mujer en la política mexicana. Su ascenso al poder demuestra que las mujeres están ganando terreno en la arena política y que están siendo reconocidas por sus capacidades y liderazgo.

El papel de la mujer en la política

En las últimas décadas, la presencia de las mujeres en la política ha crecido de manera significativa, reflejando cambios sociales profundos y el esfuerzo constante por la igualdad de género. En 2024, este progreso se manifiesta en un número récord de mujeres ocupando altos cargos gubernamentales y legislativos alrededor del mundo, marcando un hecho significativo la lucha por la equidad y la inclusión.

El panorama político global actual destaca a mujeres líderes que han dejado una marca indeleble en sus respectivos países En Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, primera ministra, ha sido aclamada por su manejo de la pandemia de COVID-19 y su enfoque compasivo hacia el liderazgo. En Europa, la renombrada Angela Merkel, aunque recientemente retirada, sigue siendo un ejemplo de liderazgo sólido y eficaz tras sus 16 años como Canciller de Alemania. En Estados Unidos, Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer, y además la primera mujer de ascendencia afroamericana y asiática, en ocupar el cargo de vicepresidenta. Su ascenso al poder simboliza un avance significativo en un país donde la representación femenina en la política ha sido históricamente limitada, al igual que Claudia Sheinbaum se convertirá en presidenta de México.

Añadir nuevo comentario