Lectura fácil
Un grupo de 11 investigadores ha descubierto por primera vez 22 nuevas especies de avispas de agallas, a las que han asignado nombres de famosos ladrones, estafadores y conspiradores de la historia, la mitología y la cultura popular, como Catwoman, Han Solo, Prometeo y Bruto.
El estudio, que se ha publicado en la revista Zootaxa, presenta los nuevos nombres y descripciones de cada especie, así como una guía para su identificación. Este hallazgo casi duplica el número de especies conocidas dentro de este género de avispas.
Las avispas de Prometeo, un nuevo estudio sobre especies poco conocidas
Estas pequeñas avispas habitan en estructuras llamadas agallas, que obtienen de otras avispas. Por ejemplo, una de ellas ha sido nombrada en honor a Prometeo, un titán de la mitología griega que robó el fuego a los dioses para dárselo a la humanidad. Los investigadores consideraron que el intenso color rojo de la avispa justificaba este nombre.
Louis Nastasi, quien está realizando su doctorado en entomología en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) y es el autor principal del artículo, destaca que las especies han sido correctamente identificadas, lo que abre la posibilidad de realizar más investigaciones sobre estos insectos, un grupo que ha sido poco estudiado.
"Al nombrar estas especies, proporcionamos a otros investigadores una base que podrán utilizar en futuros estudios, ya que ahora podrán identificar cuáles de ellas eranantes desconocidas", señala. Además, agrega que "esto establece una base y un conjunto de herramientas para trabajos futuros que podrían ayudarnos a entender mejor estas especies y sus ecosistemas".
Al recibir las muestras de ADN de las avispas, Nastasi se dio cuenta de que la dificultad que enfrentaban otros investigadores para identificarlas se debía a que esas especies en particular nunca habían sido descubiertas ni oficialmente nombradas.
La importancia de combinar datos biológicos y análisis morfológicos
Para empezar, Nastasi integró información biológica y molecular sobre las especies del estudio previo del equipo con su propio análisis morfológico, que examina la anatomía y características físicas de los insectos.
“Descubrimos que algunos insectos que se pensaba que eran de una sola especie en realidad pertenecen a dos especies diferentes, y que utilizar solo datos moleculares no era suficiente para diferenciarlas”, señala.
Una vez que las avispas fueron clasificadas correctamente por especie, los autores les asignaron nombres. Una de ellas se denomina ‘Ceroptres selinae’, inspirada en Selina Kyle, más conocida como Catwoman de DC Comics.
La creatividad en la nomenclatura de nuevas especies
Otra lleva el nombre de ‘Ceroptres bruti’, en honor a Marcus Junio Bruto, el político romano que traicionó infamemente a Julio César.
Una tercera se llama ‘Ceroptres soloi’, en homenaje a Hans Solo, un contrabandista interpretado por Harrison Ford en las películas de ‘Star Wars’.
“Intentamos ser un poco más creativos que simplemente asociar una lista de nombres con una lista de especies”, enfatiza Nastasi, quien añade: “Es interesante formular hipótesis sobre por qué un nombre es adecuado para una especie específica”.
Nastasi concluye: “Se dedica un gran esfuerzo a identificar estas especies, y hay mucho arte en elegir un buen nombre para ellas, así que fue emocionante reflejar eso y seleccionar cuidadosamente los nombres para estas nuevas especies”.
Añadir nuevo comentario