Hallan gusanos gigantes en un ecosistema oculto bajo la dorsal del Pacífico Oriental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2024 - 14:30
Un vistazo a la cavidad subterránea descubierta, cálida y llena de fluidos, en las rendijas hidrotermales.

Lectura fácil

La dorsal del Pacífico Oriental se extiende por aproximadamente 3.200 km desde la costa de América del Norte y es una región volcánica activa debido a la interacción de dos placas tectónicas en el lecho del océano Pacífico donde se han encontrado gusanos gigantes.

En esta área se encuentran varias fumarolas hidrotermales, que son aberturas en el fondo marino que se forman cuando el agua del mar entra en contacto con el magma bajo la corteza terrestre.

La investigación previa ya había demostrado que algunos caracoles y mejillones pueden sobrevivir cerca de estas fisuras, pero un equipo internacional de investigadoras ha descubierto vida bajo la corteza terrestre de los volcanes.

Gusanos tubulares gigantes y bacterias en los entornos más extremos

Entre las especies que habitan en uno de los entornos más extremos del planeta se encuentran bacterias y gusanos tubulares gigantes (Riftia pachyptila), que pueden medir hasta medio metro.

Las investigadoras publicaron estos hallazgos en un artículo en Nature Communications, donde advierten que el descubrimiento de este hábitat complejo resalta la necesidad urgente de proteger el fondo marino de posibles cambios ambientales en el futuro.

Las biólogas marinas Monika Bright y Sabine Gollne exploraron el océano Pacífico a bordo del barco Falkor, perteneciente al Instituto Oceánico Schmidt, que cuenta con un submarino operado a distancia.

El robot SuBastian descubre un ecosistema inexplorado

Este robot submarino, conocido como SuBastian, logró sumergirse a más de 2.500 metros de profundidad, resistiendo temperaturas de 400°C del agua que emerge de las grietas hidrotermales, así como las frías corrientes del lecho marino. Con SuBastian, también se consiguió recuperar una roca de lava. En las cavidades descubiertas, hallaron fluidos cálidos repletos de diversas especies, entre ellas, enormes gusanos tubulares que alcanzan medio metro de longitud.

La hipótesis central del equipo es que estas larvas de los gusanos logran sobrevivir en hábitats complejos, caracterizados por alta presión y escasez de luz, entre otros factores, debido a que el agua se mantiene a una temperatura de aproximadamente 25°C. "El hallazgo de este nuevo ecosistema, escondido bajo otro, ofrece nuevas evidencias de que la vida puede prosperar en entornos sorprendentes", explican las investigadoras, quienes también sugieren que esta posibilidad podría extenderse a otros planetas con condiciones climáticas diferentes a las de la Tierra.

Las condiciones para sobrevivir

El hallazgo resultó sorprendente ya que al principio, el objetivo era investigar si las larvas de estos gusanos, capaces de sobrevivir sin oxígeno, podían desplazarse a través de las grietas del subsuelo volcánico. Sin embargo, lograron demostrar que, en este entorno (considerado por muchos científicos como la cuna de la vida química), también podían sobrevivir individuos adultos de esta especie.

"El descubrimiento de nuevas criaturas, paisajes, gusanos y, ahora, un ecosistema completamente nuevo resalta cuánto nos queda por explorar sobre nuestro océano y la importancia de proteger lo que aún desconocemos o no entendemos", enfatizan las investigadoras.

Añadir nuevo comentario