Lectura fácil
Un equipo de investigadores médicos de Países Bajos cree haber descubierto un nuevo órgano en la garganta humana, concretamente un par de glándulas que podrían haber estado escondidas en el cráneo donde se encuentran la cavidad nasal y la garganta.
Nuevo órgano en la garganta humana
Según ha publicado la CNN, los investigadores encontraron por primera vez la parte del cuerpo, que proponen nombrar glándulas tubarias, durante una exploración diseñada para buscar crecimientos tumorales, ha señalado el autor principal del estudio, Matthijs H. Valstar, cirujano del departamento de oncología y cirugía de cabeza y cuello del Instituto del Cáncer de Países Bajos.
Asimismo, los científicos observaron escaneos de la cabeza y el cuello de otras 100 personas que estaban tratando por cáncer de próstata y diseccionaron dos cadáveres, uno masculino y otro femenino. En todos los análisis encontraron las glándulas, según se publicó en la revista Radiotherapy and Oncology.
"Pensamos que no era posible descubrir esto en 2020"
El equipo ha declarado que el descubrimiento fue "emocionante", aunque se mostró "un poco escépticos" al principio. "Pensamos que no era posible descubrir esto en 2020", dijo Valstar. "Es importante que se repita y debe realizarse con diferentes grupos de pacientes. Es importante tener la confirmación de nuevos hallazgos médicos".
Las glándulas no se pueden ver con métodos convencionales de imágenes médicas como ultrasonido, tomografías computarizadas o imágenes de resonancia magnética. El nuevo órgano solo se identificó cuando los médicos utilizaban un tipo de exploración nuevo y avanzado llamado PSMA PET/CT que se ha utilizado para detectar la propagación del cáncer de próstata.
Muchos descubrimientos científicos "son una sorpresa, un hallazgo incidental"
PSMA PET es la abreviatura de la obtención de imágenes de antígeno de membrana específico de la próstata mediante tomografía por emisión de positrones. "Las personas tienen tres conjuntos de glándulas salivales grandes, pero no allí". Así dijo el autor del estudio Wouter Vogel, un oncólogo radioterapeuta del Instituto del Cáncer de los Países Bajos.
"Hasta donde sabíamos, las únicas glándulas salivales o mucosas en la nasofaringe son microscópicamente pequeñas. Y hasta 1000 están distribuidas uniformemente por toda la mucosa. Así que imagina nuestra sorpresa cuando encontramos estas", apuntó el oncólogo a la CNN.
Nueva entidad anatómica y funcional
Muchos grandes descubrimientos científicos "son una sorpresa, un hallazgo incidental". Dijo Joy Reidenberg, profesora de anatomía en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, que no participó en el estudio.
"Afortunadamente, estos investigadores estaban sintonizados con los datos y eran lo suficientemente expertos en anatomía como para notar el brillo inusual en una región que se pensaba que no contenía glándulas salivales", agregó Reidenberg. "Como dijo una vez el famoso (fallecido biólogo francés) Louis Pasteur: ‘El azar favorece a la mente preparada'".
Desde el descubrimiento, ha sido un tema de debate si las glándulas tubarias eran un órgano completamente nuevo. O si podían considerarse parte del sistema de órganos de las glándulas salivales, agregó el estudio. "Estos hallazgos apoyan la identificación de las glándulas tubarias como una nueva entidad anatómica y funcional", concluyó el estudio.
Añadir nuevo comentario