Lectura fácil
El Gobierno español ha aprobado una serie de beneficios para ayudar a las personas con discapacidad o incapacidad permanente total a tener una vida más fácil y cómoda.
Entre los beneficios de la discapacidad se encuentran ayudas económicas para adaptar la vivienda, para la compra de vehículos adaptados, y para la contratación de asistentes personales.
¿Conoces los nuevos beneficios para personas con discapacidad o incapacidad permanente total en España?
A través del nuevo Proyecto de Ley de Empleo se recoge el reconocimiento automático de una discapacidad del 33 % a las personas a las que se les conceda una pensión de incapacidad permanente total.
Tal y como se aprobó, las personas que obtengan una pensión de incapacidad permanente total tendrán también el reconocimiento automático de un 33 % de discapacidad. Esto supondrá importantes beneficios para estas personas. En GNDiario te contamos cuáles son.
Contar de forma automática con un grado de discapacidad del 33 % también permite acceder a diferentes beneficios sociales y fiscales. Sin embargo, hay que tener en cuenta un matiz importante, ya que esta asimilación del grado de discapacidad del 33 % con la incapacidad permanente solo se aplica desde el punto de vista laboral.
Es decir, dicha asimilación no permite a los beneficiarios de una incapacidad permanente disfrutar de los beneficios sociales y fiscales a los que tienen derecho las personas con una discapacidad del 33 %. Para ello, se debe obtener un certificado expedido por los servicios sociales de la comunidad autónoma que le corresponda.
Respecto a la Declaración de la Renta, al tener un 33 % de discapacidad, el mínimo personal y familiar exento de declarar el IRPF aumenta 3.000 euros. Así, el mínimo de un pensionista con este grado de discapacidad será de 8.550 euros en 2023.
Además, las personas con discapacidad del 33 % pueden acceder a descuentos en el IVA de la compra de un vehículo especial, están exentas de pagar el impuesto de matriculación del vehículo y del impuesto de circulación del vehículo.
Es habitual que los gobiernos autonómicos y ayuntamientos cuenten con descuentos de transporte público para las personas con discapacidad de, al menos, el 33 %. Así como descuentos para ocio y cultura.
En cuanto a la adaptación de viviendas, se ofrece una ayuda económica para la realización de obras que permitan la accesibilidad en el hogar. Esto incluye la instalación de rampas, la eliminación de barreras arquitectónicas, la adaptación de puertas, la instalación de elevadores, entre otras cosas.
Además, se ofrece una ayuda económica para la contratación de asistentes personales, que son personas que ayudan en las tareas cotidianas a las personas con discapacidad o incapacidad permanente total.
En resumen, estos beneficios son una gran ayuda para las personas con discapacidad o incapacidad permanente total, ya que les permiten tener una vida más independiente y cómoda. El gobierno español está comprometido con garantizar una vida digna y justa para todas las personas, incluyendo a aquellas con discapacidad o incapacidad permanente total.
Añadir nuevo comentario