Lectura fácil
Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han confirmado que las olas de calor en España serán más frecuentes e intensas. Este pronóstico se basa en la integración de factores de riesgo para la salud, como la relación entre temperatura y mortalidad, en el análisis de este fenómeno meteorológico.
El centro de investigación informó el martes que este estudio analizó la evolución de las olas de calor en España desde una perspectiva de salud, evaluando su impacto en la mortalidad durante el período comprendido entre 2009 y 2018.
Las olas de calor revelan mayores impactos en la salud
La investigación publicó en la revista ‘Environmental Sciences Europe’, y hemos concluido que al considerar la definición de ola de calor en términos de salud, en contraposición a la definición meteorológica, los efectos y riesgos de estas olas de calor son mayores de lo que se había estimado anteriormente.
Los resultados específicos indicaron que, al considerar la definición de ola de calor en términos de salud, las proyecciones sugieren que el número medio de días de las olas de calor en España aumentará a un ritmo de casi cuatro días por década, y su intensidad anual aumentará en 9,5º por década.
Las tendencias del cambio climático
Las estimaciones, basadas en la definición de ola de calor meteorológica, mostraron proyecciones ligeramente más bajas, ya que sugieren que el promedio de días de ola de calor aumentaría a un ritmo de tres días por década, y que su intensidad anual aumentaría en 6º por década.
El estudio, dirigido desde la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, reafirmó la importancia de considerar los efectos en la salud al definir una ola de calor, no limitándose únicamente a los factores meteorológicos, sino también incorporando variables como la estimación de mortalidad.
La relación del calor con la mortalidad
Las pruebas científicas actuales han confirmado que el impacto de las olas de calor en la salud de la población está determinado por una serie de factores que van más allá de simplemente los valores de la temperatura máxima diaria, es decir, más allá de la intensidad misma de la ola de calor.
Mientras que la definición meteorológica de una ola de calor se fundamenta en series climatológicas definidas por percentiles de temperatura máxima, duración e intensidad, la definición en términos de salud, relacionada con la mortalidad asociada, es más amplia.
Otras características
Además de las temperaturas registradas y su intensidad, la definición en términos de salud también considera otros factores como las características demográficas de la población, el nivel de ingresos, los aspectos socioeconómicos, la vulnerabilidad social, la calidad de la vivienda, las infraestructuras urbanas y la presencia de zonas verdes, entre otros.
En este estudio, liderado por los investigadores principales Cristina Linares, Miguel Ángel Navas, José Antonio López Bueno y Julio Díaz, también participaron investigadores del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), de la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid), y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los autores destacaron que este estudio reafirma la importancia de adoptar una definición de las olas de calor basada en estudios epidemiológicos sobre temperatura, mortalidad y otros factores relacionados con el impacto de las altas temperaturas en la salud.
Añadir nuevo comentario