Lectura fácil
Los turistas podrían propagar el coronavirus que causa la Covid-19 a especies de orangutanes en peligro crítico de extinción si se toman selfis con estos simios sin tomar las precauciones necesarias.
Así lo aseguran investigadores de Indonesia y Reino Unido en un estudio publicado en la revista ‘Folia primatologica’. El Covid-19 no solo afecta a los humanos, sino también a grandes simios, y los autores del trabajo afirman que excursionistas podrían estar arriesgando la vida de especies de orangutanes en peligro crítico de extinción al transmitir virus humanos.
Los orangutanes se encuentran solo en dos islas del mundo: Sumatra y Borneo
Los investigadores examinaron imágenes de Instagram de turistas en Indonesia, en las que se veía que los excursionistas rompían la regla de mantener una distancia de 10 metros al posar para selfis acariciando, abrazando o alimentando a los orangutanes salvajes.
Esta actividad expone a los orangutanes a enfermedades humanas que pueden provocar infecciones mortales.
El riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticos entre visitantes y orangutanes es extremadamente preocupante
Existen reglas de parques nacionales que informan a los visitantes de los riesgos, pero nuestros resultados indican que los turistas pueden no ser conscientes de ellos.
Parece haber apatía dentro de la comunidad conservacionista en general para promover el conocimiento de estas reglas. Necesitamos desesperadamente promover el conocimiento de estas reglas para que los visitantes sepan que no deben acercarse o alimentar a los orangutanes.
El pasado mes de enero, tres gorilas de tierras bajas occidentales en cautividad del zoológico de San Diego (Estados Unidos) dieron positivo en el virus SARS-CoV-2 y, posteriormente, cuatro orangutanes y cinco bonobos en el zoológico recibieron la vacuna de Zoetis contra la Covid-19. En septiembre, nueve gorilas del zoológico de Atlanta dieron positivo por Covid-19.
Reglas de parques nacionales
Las siguientes normas están definidas para proteger tanto a los viajeros y viajeras, como a los propios Parques Nacionales. Es muy importante respetarlas para asegurar un desarrollo adecuado.
- No se debe arrojar basura ni colillas en ningún momento.
- No se permite coger plantas, flores, huesos, etc.
- No se debe tocar ni dar de comer a ningún animal.
- No se permiten materiales tóxicos, armas o explosivos.
- No se permite introducir ningún animal dentro del parque.
- Está prohibido matar o molestar a los animales.
- No está permitido el uso de drones.
- Está prohibido importar cualquier trofeo de caza y por supuesto comprarlo en Tanzania/Kenia.
- No se debe beber agua de ninguna fuente dentro de los parques.
- No se debe beber agua del grifo en los hoteles y/o áreas de picnic de los parques.
- No se debe sacar fotos a las personas sin consentimiento previo.
Añadir nuevo comentario