Lectura fácil
Los villancicos son aquellas canciones tan características de la época navideña. Seguro que muchos de vosotros, con la llegada de estas fechas ponéis las canciones más míticas a sonar una y otra vez.
Hay que destacar que desde hace muuuuchos años en España se cantan en casi todos los hogares, centros educativos y demás lugares.
Por ejemplo, en los países anglosajones, se conocen como Christmas carols, Kolidaki en Rusia o Pastorali se llaman en Italia, pero, ¿por qué se consideran una tradición navideña en todo el mundo?
Origen de los villancicos en España
La etimología de la palabra villancico proviene del latín vulgar hispánico Villanus, que daba significado a todos aquellas personas que no eran hidalgos, en definitiva, a todo un pueblo.
En un origen hacían su función como noticiero rural, y eran cantados por los habitantes del pueblo. Se trataba de unas composiciones sencillas y alegres que surgieron en el siglo XV.
Los antiguos villancicos eran utilizados para transmitir de forma oral los acontecimientos recientes que sucedía en el pueblos que nada tenían que ver con el nacimiento del niño Dios.
Fue en el siglo XVI cuando la Iglesia los adoptó, ya que tenían una estructura sencilla y pegadiza, para evangelizar y divulgar el mensaje religioso.
Las canciones transmitían diferentes eventos eclesiásticos, y con el tiempo iban modificando su temática y su estructura principal.
Esto pasó hasta que llegó un punto en el que los villancicos contenían letras que se basaban en la Navidad católica, y fue en el siglo XIX cuando se centraron totalmente en hacer referencia a canciones navideñas.
Los villancicos surgieron con el tiempo en países occidentales de tradición cristiana, cosa que era de esperar, ya que la Navidad es un acontecimiento cristiano, porque representa y conmemora el nacimiento del Niño Jesús.
Pero al ser el latín el idioma oficial y de culto, se presentaron dificultades para que las personas de los pueblos pudieran comprender el mensaje que la Iglesia quería transmitir.
El origen de los villancicos en España es rural, pero en otros lugares las canciones de Navidad comenzaron en las iglesias
Al no entenderse en latín, se comenzaron a cantar en lengua vernácula, para conseguir subir su popularidad y que se comprendiese y extendiera el mensaje que la Iglesia quería transmitir.
Cabe destacar que la canción Jesus Refulsit Omnium, es el villancico más antiguo conocido, y data del año 368 d.C por Hilario de Poitiers.
Uno de los villancicos más populares del mundo es el titulado como Noche de Paz, que fue escrito por el sacerdote austríaco Joseph Mohr y compuesto por el maestro de escuela Franz Xaver Gruber, y ha pasado a traducirse a más de 300 idiomas.
Añadir nuevo comentario