Pacientes trasplantados: para muchas personas, los trasplantes de órganos y tejidos son la única alternativa de vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2024 - 13:30
Médico con una urna y un órgano listo para trasplantar

Lectura fácil

El Día Mundial de los Pacientes Trasplantados se celebra el 6 de junio de cada año. Es una jornada dedicada a crear conciencia sobre la importancia de los trasplantes de órganos y tejidos, así como para rendir homenaje a los donantes y a las personas que han recibido un trasplante.

El objetivo principal de este día es informar y educar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, así como destacar la vida y el legado de los donantes y el impacto positivo que tienen los trasplantes en la vida de los receptores.

Durante esta jornada se suelen realizar diversas actividades y eventos a nivel mundial, como conferencias, mesas redondas, ferias de salud y campañas de concienciación. Además, se busca promover la participación de los pacientes trasplantados y sus familias en estas actividades, brindándoles un espacio para compartir sus historias y experiencias.

Objetivo: salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan

Es importante destacar que el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados también busca promover la solidaridad y el apoyo hacia las personas que están en lista de espera para recibir un trasplante

Se resalta la necesidad de aumentar el número de donantes y de concienciar a la población sobre la importancia de expresar su voluntad de donar órganos.

La salud de millones de pacientes depende de uno o varios trasplantes

De ahí, la importancia de concienciar a la población de donar. España es uno de los países en los que se realizan más donaciones y más trasplantes, aunque durante la pandemia fruto de la COVID-19, frenó este buen hacer, del que el país se recupera poco a poco.

Las donaciones se realizan de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud, sin intervención de ningún particular. Según la Organización Nacional de Trasplantes, el modelo español de trasplante es un ejemplo a imitar para el resto del mundo.

En 2022, hubo 5.383 pacientes trasplantados en España, rozando las cifras prepandemia e incrementándose un 12 % respecto al año anterior. También aumentó el número de personas fallecidas que donaron sus órganos, 2.196 en total. Alcanzando así una tasa de trasplantes de 113,4 por millón de población.

Mientras que el año pasado, en 2023, España batió el récord de trasplantes con 5.861 encadenando 32 años seguidos como líder mundial.

¿Cuáles son los trasplantes que más se realizan en España?

Los tejidos que se pueden trasplantar en España son los tejidos osteotendinosos (huesos, tendones y otras estructuras), córneas, piel, válvulas cardíacas, segmentos vasculares (arterias y venas), cultivos celulares, de condrocitos, queratinocitos o mioblastos.

Los trasplantes más comunes son los renales, en 2022, se realizaron 3.402 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 415 de pulmón, 311 cardíacos, 92 de páncreas y 4 de intestino.

Aumentaron todos los tipos de trasplantes, excepto los de intestino. También hubo un crecimiento del 38 % de donación en asistolia, que se produce cuando hay una ausencia total de la actividad eléctrica en el miocardio).

España es el único país del mundo en el que se trasplantan todo tipo de órganos de donantes en asistolia.

Además, destaca la realización de 253 trasplantes en urgencia cero y 188 pacientes trasplantados infantiles, según los datos publicados por la Organización Nacional de Trasplantes.

¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante cualquier persona que decida en vida que, a su muerte, sus órganos se utilizarán para salvar o mejorar la vida de otras personas. Hay que tener en cuenta, que aunque se quiera ser donantes de órganos, no todos pueden hacerlo, y por eso, la muerte debe ocurrir en la propia Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. En estas unidades se pueden realizar las cirugías de preservación de órganos y las pruebas necesarias para evaluar con precisión a cada potencial donante.

Tras realizar todas las pruebas necesarias, es el equipo médico el que decidirá si el fallecido puede ser donante y qué órganos extraer. Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

Añadir nuevo comentario