Lectura fácil
Madrid, 22 dic (EFE).- Loterías y Apuestas del Estado celebra hoy como cada 22 de diciembre el Sorteo Extraordinario de Navidad, que este año repartirá un total de 2.380 millones de euros en premios, una importante cuantía que los españoles destinarían sobre todo, al pago de su hipoteca.
El Gordo está premiado con 400.000 euros por décimo, aunque tras el pago de los impuestos, se queda en 322.000 euros, una cantidad que puede ser suficiente para cumplir algunos de los sueños de los afortunados.
Un informe del comparador financiero iAhorro desvela que seis de cada diez españoles (63,2 %) destinarían el premio del gordo de Navidad al pago de su hipoteca o lo usaría para "tapar agujeros", mientras que solo un 16,2 % asegura que ahorraría.
Decida lo que decida el premiado, la delegación de la Asociación Europea de Asesores Financieros, EFPA España aconseja no tomar decisiones precipitadas.
Mantener la calma y la discreción también son otros de los consejos de la Asociación, que advierte sobre los derroches "innecesarios" que se pueden realizar tras haber sido agraciado con el Gordo.
En este sentido, el banco digital Self Bank recomienda que, en caso de que el ganador quiera "darse un capricho", éste no supere el 10 % de la cuantía total del premio.
Y es que según advierte el comparador Rastreator.com, tres cuartas partes de los afortunados que han ganado el gordo de Navidad tienen mucho menos dinero cinco años después.
Rastreator.com resalta la oportunidad que puede suponer para el afortunado la amortización de la hipoteca, aunque teniendo en cuenta las ventajas fiscales.
Para el experto financiero de iAhorro Antonio Gallardo, el Gordo permite al afortunado contar con "un colchón" para los imprevistos futuros, hacer alguna inversión, o terminar de pagar o comprar una vivienda, "pero difícilmente servirá para retirarse".
Al respecto, el analista de XTB Sergio Puente recuerda que lo primero que debe hacer el ganador cuando reciba el premio es pagar impuestos, incluso si se decide repartir una parte entre los seres queridos, ya que en este caso se aplican otros gravámenes que dependen de cada comunidad autónoma.
Una de las opciones que da el experto es que parte del dinero se destine a un inversión financiera, aunque teniendo muy en cuenta el perfil que tenía el premiado antes de ser agraciado.
Puente recomienda invertir en productos como planes de pensiones, o deuda pública estatal si el usuario prefiere más seguridad.
Otra de las opciones que ve "interesante" es la de invertir en la Bolsa española, sobre todo para aquellos que no necesitan el capital a corto plazo, ya que entiende que el próximo año, el mercado de renta variable puede registra importantes ganancias tras el "mal comportamiento" experimentado en 2018.
En caso de decantarse por esta opción, Puente alerta de algunos factores que pueden afectar al mercado en 2019, como los conflictos políticos que ya han sido protagonistas este año, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el "brexit".
Desde Kruk España, grupo dedicado a la gestión de cobros de deuda, también señalan que casi la mitad de los españoles considera que el premio sería la única manera de conseguir la financiación necesaria para comprar una casa o montar un negocio.
No obstante, y según sus datos, sólo uno de cada cuatro españoles admite saber gestionar bien las finanzas de su hogar.
Los expertos consultados resaltan que, independientemente de lo que se decida hacer con el premio, se gestione siempre "con sentido común".
Añadir nuevo comentario