París y Berlín harán propuestas de marzo a junio para reformar la eurozona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2018 - 18:14
13757174w

Lectura fácil

París, 18 ene (EFE).- Francia y Alemania harán propuestas comunes entre marzo y junio sobre la unión bancaria, la unión de capitales y la convergencia fiscal, con el objetivo de lograr un acuerdo este año de cara a una mayor integración de la zona euro.

Este fue el principal mensaje transmitido hoy por los ministros de Finanzas de los dos países, Bruno Le Maire y Peter Altmaier, que explicaron en una conferencia de prensa conjunta al término de un encuentro en París que el motor franco-alemán "estará abierto a sus otros socios" para la construcción de ese compromiso.

Y en particular a Italia y España, con cuyos titulares de Finanzas ambos se reunirán la próxima semana coincidiendo con el Eurogrupo.

"Hay que actuar ahora" para cumplir la voluntad común de "una integración rápida de la zona euro en los próximos meses", indicó Le Maire, quien señaló que el objetivo es que la eurozona esté en condiciones de competir con China y Estados Unidos con las mismas armas.

Altmaier añadió que se dan como plazo "hasta finales de 2018" para cerrar un acuerdo sobre la reforma de la eurozona.

En materia de fiscalidad, según el titular francés, la idea es que haya una propuesta franco-alemana como muy tarde para junio sobre la base impositiva común en el impuesto de sociedades.

Su colega alemán puntualizó que se debe evitar sobre ese punto una competición a la baja en el seno de la Unión Europea.

Los dos contaron que para ambos es prioritario un nuevo marco de fiscalidad para los gigantes de internet y que esperan al respecto una propuesta de la Comisión Europea.

También indicaron que tienen la ambición de "regular el bitcoin" y otras monedas virtuales, y que llevarán sus sugerencias al G20 que se celebrará en marzo en Argentina.

En cuanto a la reforma fiscal adoptada por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, reiteraron sus "inquietudes", que Le Maire tiene intención de transmitir a su homólogo estadounidense durante el Foro de Davos a finales de mes.

Altmaier subrayó que frente al reto que supone esa reforma fiscal, que puede servir para que EEUU capte muchas más inversiones internacionales, "Europa tiene que reaccionar de forma común".

Añadir nuevo comentario