Lectura fácil
El Servicio Público Estatal de Empleo abona a principios de cada mes las prestaciones por desempleo a las personas que se encuentran en paro. Exactamente, no hay un día fijo estipulado para dar la prestación, por lo que puede ser cualquier día, variando en función de la entidad bancaria y para las personas que se acaban de quedar sin empleo, la llegada del dinero puede verse atrasada.
Los datos son alentadores
Los últimos datos del paro anunciados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al último mes de 2021 reflejan una caída de 76.782 personas paradas en relación con el mes anterior, convirtiéndose en el décimo mes consecutivo de descensos. En 2021 se produjo la mayor creación de empleo en un año natural desde que hay registros, lo que supuso una bajada en los datos del paro.
Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021, se crearon un total de 840.600 nuevos puestos de trabajo. Asimismo, los últimos datos muestran que el paro registrado se ha situado en 3.105.905 personas, la cifra más baja de un mes de diciembre desde el año 2007. Es por ello, por lo que aquellas personas que se encuentran en paro desean saber cuándo es la fecha en la que recibirán la prestación económica por parte del Servicio Público Estatal de Empleo.
¿Cuándo cobraré el paro?
Como hemos explicado, no hay una fecha exacta en la que todos los beneficiarios de una prestación por desempleo la cobran. El Servicio Público Estatal de Empleo realiza los pagos sobre el día 10 de cada mes, pero a veces, acuerda con las entidades bancarias que esos pagos sean adelantados a los primeros días del mes.
Si esos primeros días del mes cayeran en fin de semana o en día no laborable, se podrían alterar estos pagos y tener que esperar a que fuera día laborable. Este adelanto de los pagos también se aplicaría a los ERTE, que se suelen cobrar en el mismo plazo, por lo que la mayoría de los trabajadores lo tendrán ingresado en la primera semana del mes de febrero.
Además, el Servicio Público Estatal de Empleo firmó en 2020 un acuerdo colaborativo con algunas entidades bancarias importantes para adelantar y facilitar el pago de las prestaciones a las personas que se encuentran en paro. Concretamente las firmantes del convenio son la CECA, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), lo que incluye a casi todas las entidades bancarias que operan en España. Luego, cada banco, dependiendo de cuál sea, realiza las prestaciones por paro un día u otro. Banco Santander o Unicaja, por ejemplo, tenían previsto hacerlo el día 3, otros como BBVA, lo han hecho el lunes 7 de febrero.
¿Cuánto cobro por estar parado?
La prestación por quedarte en paro de una persona correspondería al 70 % de la base reguladora del último salario que cobrara la persona en paro. Ese 70 % de la base reguladora figura desglosado en cualquiera de las nóminas que el beneficiario recibiera en su último empleo. La prestación es del 70 % durante los primeros 180 días de desempleo y luego baja durante el resto de tiempo de prestación al 50 %.
Artículos relacionados
- El SEPE, al borde del colapso
- Más de 150.000 trabajadores en ERTE siguen sin cobrar la prestación
- El empleo vuelve con fuerza y la afiliación crece en 161.000 personas
- Junio no ha sido un mes cualquiera, el desempleo sube en más de 5.000 personas
- ¿Cómo afecta a los trabajadores y empresas la prórroga de los ERTE hasta septiembre?
- Se me acaba el subsidio por desempleo: ¿Qué puedo hacer?
- ¿Cómo puedo apuntarme al SEPE?
- Después del paro hay ayuda y estos son los requisitos para solicitarla
Añadir nuevo comentario