El Real Patronato sobre Discapacidad pide desarrollar entornos seguros para garantizar la accesibilidad universal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2020 - 17:13
El Real Patronato sobre Discapacidad pide desarrollar entornos seguros para garantizar la accesibilidad universal.

Lectura fácil

El Real Patronato sobre Discapacidad ha destacado la "necesidad" de desarrollar entornos seguros para garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, tanto física como intelectual o cognitiva, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Políticas de discapacidad

Además, ha apelado a la colaboración con otras administraciones públicas para desarrollar políticas que "se puedan ejecutar de manera transversal en todos los ámbitos".

Así lo ha manifestado el director general de Políticas de Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, durante la inauguración del congreso internacional 'Slips, trips & Falls'.

Seguridad y discapacidad

Este encuentro se está celebrando, durante este jueves y viernes, en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid, con el objetivo de analizar y estudiar cada uno de los parámetros o agentes que intervienen en las caídas por deslizamiento, resbalamiento o tropiezo en los espacios de uso público.

Durante su intervención, Celada ha dicho que la seguridad está "muy vinculada" a la discapacidad, ya que "si no se incorporan las medidas adecuadas cualquier persona puede sufrir, por ejemplo, una caída o resbalarse, y sufrir un accidente que desencadene en una discapacidad". "Lo mejor es invertir en prevención", ha sentenciado.

3,8 millones de personas con discapacidad en España

Actualmente en España hay 3,8 millones de personas con discapacidad, lo que supone el 8 por ciento de la población, y de ellas, 1,8 millones está en edad laboral.

En este sentido, Celada ha asegurado que lo que más preocupa al colectivo es "la formación y el acceso al empleo, algo que se tiene que tener en cuenta a la hora de desarrollar espacios seguros".

Por ello, ha señalado que es "totalmente necesario" que una persona con discapacidad "se sienta segura en su entorno de trabajo". "Es imprescindible desarrollar planes de prevención de riesgos laborales que tengan en cuenta al colectivo", ha apuntado Celada, al tiempo que ha pedido que se avance en materia de accesibilidad adaptando los puestos de trabajo.

El Real Patronato sobre Discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo fin es la promoción y mejora de los derechos de las personas con discapacidad, así como su desarrollo personal, inclusión social y prevención de las discapacidades a través de la planificación de políticas, estrategias, planes y programas relativos a la discapacidad.

Para el desarrollo de su actividad se basa principalmente en lo establecido por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada en 2006 por Naciones Unidas. En el ámbito nacional se rige por lo estipulado en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, también conocida como Ley General de Discapacidad. Ésta integró y amplió los textos de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de las personas con discapacidad (también llamada LISMI), y la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (conocida como LIONDAU), que antes guiaban las actuaciones de la entidad.

Añadir nuevo comentario