Lectura fácil
Barcelona, 22 ene (EFE).- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha defendido la necesidad de que España cuente con un modelo de carreteras "sostenible políticamente", lo que pasa, a su juicio, por decidir qué concesiones de autopistas se prorrogan y cuáles no.
Saura, que ha participado este martes en un encuentro de la Fundació Cercle d'Infrastructures, ha asegurado ante un auditorio de empresarios del sector del transporte que "se hace difícil mantener en el tiempo" un modelo de carreteras que sea "injusto territorialmente".
"Si es injusto territorialmente no se puede sostener políticamente y, por eso, hemos acordado que se debe decidir qué concesiones se prorrogan", ha apuntado, tras recordar que ese estudio está en manos de una subcomisión del Congreso.
El secretario de Estado ha hecho esta reflexión tras escuchar al actual presidente de Saba y ex primer ejecutivo de Abertis, Salvador Alemany, que ha instado al Gobierno a "correr el riesgo" de aprobar una tasa de movilidad o una fórmula de pago por uso para las autopistas españolas.
Alemany ha alertado de que la política del Ejecutivo de Pedro Sánchez de ir levantando barreras puede no ser sostenible a medio y largo plazo en cuanto al mantenimiento de estas vías.
El secretario de Estado ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de levantar los peajes de las autopistas que vayan concluyendo su plazo de concesión, aunque la concreción está en manos de la subcomisión.
Saura ha defendido también en su conferencia el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que prevé una inversión para Cataluña que, si se suman todos los capítulos, alcanzará los 2.400 millones de euros, un 62 % más que el año pasado.
"La inversión llegará al 19 % de lo que representa Cataluña en el peso económico del Estado", ha dicho.
Además, se ha mostrado convencido de que en un plazo breve de tiempo "habrá que tomar decisiones estructurales importantes" respecto al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, dado que "está muriendo de éxito" y ha alcanzado ya los 50 millones de viajeros, cuando no estaba previsto que llegara a esta cifra hasta el 2025.
Añadir nuevo comentario