Lectura fácil
El presidente de Cermi Comunidad de Madrid, Óscar Moral, declaró que “el servicio de taxis accesibles de Madrid corre serios riesgos de desaparición”, ya que sostiene que la nueva normativa medioambiental sólo ha beneficiado más a los taxis convencionales y ha provocado que muchos profesionales decidan optar por los coches ECO o 0 emisiones, que difícilmente pueden ser adaptados.
Así lo manifestó en un reportaje para el diario cermi.es, en el que se denuncia que desde hace apenas unos meses las irregularidades del servicio de taxis accesibles se multiplican y al mismo tiempo se reduce drásticamente el número de licencias de eurotaxis.
Esto supone un gran golpetazo a la accesibilidad para las personas con discapacidad, pues si finalmente este servicio acaba cayendo, ¿ qué espera para este colectivo que necesita de disfrutar y usar de este servicio en igualdad que el resto de ciudadanos madrileños y que venga de fuera?.
El peligro que corren los taxis accesibles viene dado por la normativa ambiental de los coches, cosa que pone sobre la mesa de nuevo al conflicto entre el cuidado del planeta y un tema tan importante como la accesibilidad
Además, los usuarios denuncian la discriminación a la hora de reservar un vehículo accesible y el incumplimiento en la prioridad que deben dar a las personas con discapacidad en el sector de los taxis accesibles.
A finales de 2023 las licencias bajaron hasta 435, cuando en enero del año pasado todavía quedaban 479 licencias. En solo unos meses, en 2023, se han perdido más de 40 licencias de eurotaxis.
Ante estas situaciones, la presencia de taxis accesibles y de un servicio no discriminatorio para este colectivo deja mucho que desear en la Comunidad de Madrid, por lo que nos encontramos ante un caso claro que golpea los derechos de las personas con discapacidad en temas de servicios de movilidad.
Además, este tema, pone sobre la mesa de nuevo el hecho de que nos encontramos un conflicto para cumplir con la accesibilidad pertinente así como con la normativa correspondiente para paliar la crisis climática que atraviesa el planeta.
El hecho de solucionar un problema, como es el caso del tema medioambiental, no supone que se acabe perjudicando a un colectivo ya tan castigado
La directora de Aspaym Madrid, Yolanda Hernández, afirma que “estamos intentando cumplir con las normas de medio ambiente, de acuerdo, pero para solucionar un problema están creando otro”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma), Javier Font, asegura que en el tema de los taxis accesibles “el de los eurotaxis es un servicio bastante deficiente y un problema importantísimo; ahora mismo no hay una regulación que obligue a las emisoras a controlar los servicios de eurotaxi y, en consecuencia, si quieren dan o no dan el servicio de manera prioritaria, como así están obligados, a personas con movilidad reducida”.
Añadir nuevo comentario