Lectura fácil
El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid y la ONCE han iniciado la segunda fase para encontrar soluciones a la pérdida de visión de pacientes con neuropatías ópticas, según informaron las entidades este lunes.
La segunda fase del proyecto de investigación, cuyo objetivo es mejorar e incluso restaurar la visión en personas con neuropatías ópticas, que es un tipo de patología causante frecuente de ceguera, trata de crear células ganglionares (las que envían al cerebro las señales que se convertirán en las imágenes que se ven) de la retina puras y en suficiente cantidad para sustituir las dañadas en pacientes con este tipo de patologías.
Buscando solución a la pérdida de visión en las neuropatías ópticas
Este trabajo para solventar la pérdida de visión, tuvo una primera fase que consistió en la búsqueda y producción de materiales que permitieran generar este tipo de células.
La doctora e investigadora principal de este proyecto para solucionar la pérdida de visión del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, Esther Gallardo, aseguró que este objetivo se logró, pero parcialmente, ya que las células creadas están mezcladas con otras, es decir, no tienen la suficiente pureza y no se generan en número suficiente, tan solo un 30 % de las necesarias.
El grupo de investigación liderado por la doctora Gallardo utilizará tecnología de iPSCs, un tipo de células madre creadas en laboratorio y que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula del cuerpo, para la creación de células ganglionares de la retina de alta pureza, combinándolas con biomateriales que serán texturizados, para poder dejar atrás la pérdida de visión.
La investigadora espera que “al texturizar los materiales, las células crezcan más orientadas, más funcionales y en cantidad suficiente para ser susceptibles de aplicar en terapias de reemplazamiento de las células dañadas o perdidas”, explicó.
Las neuropatías ópticas son heterogéneas y tienen etiologías muy diversas, entre las que se incluyen las hereditarias, como la atrofia óptica dominante, que es una enfermedad rara y progresiva que suele causar pérdida de visión y que no tiene tratamiento.
La entidad que representa a la discapacidad visual, al lado del investigador para que la investigación pueda continuar adelante
La ONCE cumple su misión social a través de acciones que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de las personas ciegas y con discapacidad visual grave.
Entre esas acciones destaca su impulso de la I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial.
Así, su programa de ‘Ayudas a la Investigación en Visión’ apoya el conocimiento científico avanzado e innovador en la prevención de la ceguera y el desarrollo de terapias efectivas para quienes tienen o pueden desarrollar dificultades o pérdida de visión.
Añadir nuevo comentario