Lectura fácil
En las elecciones del 23 de julio, los partidos PSOE, PP, Vox y Sumar incluyen medidas para atraer el voto de personas con discapacidad, ofreciendo mejoras en empleo, educación, dependencia e impuestos. Sus programas abordan temas como educación especial, laboral, digitalización, accesibilidad y mejoras en la dependencia.
Los partidos políticos se unen para adjuntar mejoras para las personas con discapacidad
De cara a las elecciones generales del 23 de julio, los partidos políticos en España están presentando propuestas dirigidas a las personas con discapacidad con el objetivo de ganar su apoyo. Se han incluido medidas en sus programas que buscan mejorar diversos aspectos de la vida de este colectivo, como el empleo, la educación, la dependencia y los impuestos.
En cuanto a la educación, los partidos abordan la importancia de la educación especial y la educación laboral para personas con discapacidad. Vox se compromete a fomentar y proteger los centros de educación especial, mientras que el PP destaca su defensa de la libertad de elección de educación para los padres, ya sea en centros ordinarios o de educación especial.
Otro tema relevante es la inserción laboral. El PP promete fomentar los sistemas de apoyo a la vida independiente y la integración sociolaboral, con el objetivo de reducir la brecha laboral y el desempleo especialmente entre las mujeres con discapacidad.
Vox apuesta por incentivar la contratación del colectivo con discapacidad y garantizar la conciliación laboral para quienes cuidan de ellos. En este ámbito, el PSOE no presenta propuestas concretas en su programa, aunque ya ha aprobado una Ley de Empleo que prioriza la atención para estas personas.
Además, los partidos abordan la accesibilidad en diversos ámbitos. Sumar se enfoca en garantizar la accesibilidad universal en el proceso de digitalización y en medidas específicas como el etiquetado accesible de bienes y productos para personas con dificultades de lectura.
También hacen hincapié en la rehabilitación de viviendas para hacerlas accesibles y en la accesibilidad universal del espacio público y de la movilidad en medios rurales y barrios vulnerables.
Una cuestión muy importante es la reforma del artículo 49 de la Constitución, que busca eliminar términos considerados ofensivos para referirse a las personas con discapacidad.
¿Qué medidas pretenden instaurar además del artículo 49?
Los principales partidos políticos incluyen en sus programas medidas para mejorar la educación especial, la integración laboral y la accesibilidad. Vox propone proteger los centros de educación especial, mientras que el PP defiende la libertad de elección de educación. PSOE y Sumar buscan evitar la segregación en los centros escolares.
En cuanto a la inserción laboral, el PP promete apoyar la vida independiente y reducir la brecha laboral para mujeres con discapacidad. Vox incentiva la contratación de personas con discapacidad y la conciliación laboral. El PSOE y Sumar no mencionan medidas concretas en este ámbito. Además, los partidos abordan la accesibilidad de entornos y servicios, la rehabilitación de viviendas y la vida independiente.
En materia fiscal, Sumar propone una fiscalidad favorable y aumentar la asignación tributaria de interés social. Vox incluirá un epígrafe en los informes de impacto para personas con discapacidad. El PSOE, por su lado, extenderá exenciones para menores y el PP busca facilitar el envejecimiento activo del colectivo.
Añadir nuevo comentario