Lectura fácil
La Fundación Adecco ha presentado su duodécimo informe 'Discapacidad y Familia', con motivo del Día Internacional de la Familia. El objetivo del informe es analizar la situación, necesidades y dificultades de las familias con personas con discapacidad.
El informe se presenta en un contexto de incertidumbre, marcado por la inflación, que está comprometiendo las economías domésticas y obligando a destinar un mayor porcentaje de los ingresos al pago de la vivienda, suministros y bienes de primera necesidad.
La Fundación Adecco señala los precios de las familias con personas con discapacidad
La Fundación Adecco ha presentado su duodécimo informe 'Discapacidad y Familia', que analiza las necesidades y dificultades que enfrentan las familias con personas con discapacidad.
El informe destaca que el aumento de los precios está comprometiendo la economía de estas familias, lo que les obliga a destinar más ingresos a pagar gastos de vivienda, suministros y bienes necesarios.
Además, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la inflación está causando una crisis del costo de vida sin precedentes, especialmente en los hogares más vulnerables. Esto incluye a las familias con discapacidades, que pierden poder adquisitivo debido al aumento de los precios.
El 90 % de las familias se han visto obligadas a reducir sus gastos
Este informe de Adecco destaca que estas familias siempre hacen un sobreesfuerzo económico y tienen dificultades para compaginar el cuidado de sus seres queridos con el trabajo, lo que les hace perder ingresos.
Según la encuesta realizada, las familias con personas con discapacidad tienen que hacer frente a un sobrecoste anual que oscila entre los 150 y los más de 6.000 euros. En este contexto de encarecimiento del coste de vida, el 90 % de las familias encuestadas han reducido gastos durante el último año, y el 57,8 % admite que actualmente no tiene capacidad de ahorro.
Estos resultados evidencian la necesidad de tomar medidas para mejorar la situación de estas familias y reducir la brecha social y económica que las separa del resto de la población.
El coste de los tratamientos y medicamentos también se ha visto afectado
Las familias con personas con discapacidad experimentan dificultades para llegar a fin de mes y afrontar gastos imprevistos. El 33 % no llega a fin de mes y un 43,7 % encuentra dificultades para hacerlo, mientras que el 45 % no puede cubrir gastos imprevistos y el 30 % teme no poder mantener gastos relacionados con la discapacidad.
El coste de los tratamientos, medicamentos y terapias es un desafío económico para estas familias, que pueden tener que renunciar a ellos debido a las necesidades básicas como la vivienda y la alimentación. La Fundación Adecco trabaja para ayudar a estas familias a mantener estos tratamientos y aspirar a una vida independiente, con el apoyo de empresas y Administraciones.
Medidas para enfrentarse a la subida de precios
En tiempos de inflación, es importante para las familias con personas con discapacidad reducir gastos y ajustar sus presupuestos.
Ante eso, la Fundación Adecco ofrece 10 tips para lograrlo, entre ellos: investigar y solicitar todas las ayudas y beneficios disponibles, utilizar la economía colaborativa, establecer un presupuesto mensual y clasificar los gastos, pagar en efectivo, abaratar la factura eléctrica, optimizar la cesta de la compra, marcarse objetivos, apostar por el ocio gratuito, utilizar el transporte público y formarse para poder competir en el mercado laboral.
Con estas herramientas, las familias pueden sanear su economía doméstica y mejorar su calidad de vida de las personas con discapacidad y de las personas en general.
Añadir nuevo comentario