Lectura fácil
La transformación digital es ya un hecho en España. Acciones cotidianas como estar en contacto con familiares, gestionar la cuenta del banco o pedir una cita sanitaria se realizan a través de un móvil o un ordenador. Esto obliga a la mayoría de personas a tener conocimientos digitales. Sin embargo, no todos los sectores de la población cuentan con las habilidades suficientes para adaptarse a la digitalización.
El 20 % de las personas mayores de 65 años representan a la adaptación tecnológica
En concreto, el grupo de edad que mayor adaptación tecnológica necesita es el de las personas mayores de 65 años, que en España representa el 20 % de la población según el INE. Este colectivo está en proceso de familiarizarse con el uso de internet, pues de momento el 38,5 % de las personas entre 67 y 74 años confía poco en la red según otro estudio del INE.
Esto no impide que cada vez más personas mayores naveguen a diario; la cifra ha aumentado en 3,6 puntos respecto al 2021, y ya alcanzan el 60 % de las personas en esa franja de edad, según ese mismo estudio. Si nos fijamos en los mayores de 74 años, la cifra baja hasta un 24,1 %, aunque también crece respecto al 2021, en este caso 4 puntos.
Estos datos demuestran que las personas mayores se están adaptando poco a poco a la transformación digital que se está produciendo en España. Aunque algunos aún presentan dificultades en el uso de internet, cada vez son más los que quieren incorporar la tecnología a sus vidas. Como hemos comentado, se debe en gran medida al avance de la digitalización en todos los ámbitos, que ha generado la necesidad de contar con habilidades digitales para poder realizar actividades cotidianas. Por estas razones, los mayores de 65 años están mostrando un interés cada vez mayor por aprender a usar la tecnología y adaptarse a los cambios que esta implica.
Por todo esto, ANOVO, empresa líder en logística inversa en tecnología, considera fundamental ayudar y acompañar a los mayores de 65 años en su proceso de digitalización. Para ello, la empresa de soluciones tecnológicas ha elaborado una lista con cuatro recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacerse con un dispositivo adaptado para personas mayores.
- Los dispositivos con pantallas grandes ayudarán a aquellas personas mayores que tengan más dificultades para acceder a la tecnología debido a limitaciones físicas, como puede ser la vista. En estos casos, las pantallas grandes facilitan la lectura de mensajes y la visualización del contenido.
- Instalar todo tipo de antivirus o firewalls para prevenir cualquier daño es fundamental. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que lo más importante es proporcionar a los usuarios mayores los conocimientos necesarios para que naveguen seguros por internet y sean independientes. De esta forma, serán ellos mismos quienes sepan qué deben hacer y que no.
- Cuanto más sencilla e intuitiva sea la interfaz del dispositivo, más fácil será de usar. Una buena opción es buscar un modelo con modo sencillo de una sola capa, que no sea muy recargado, donde se encuentren las aplicaciones con facilidad. Desde los ajustes del propio móvil en el apartado ”Tamaño y el texto de la pantalla” se puede aumentar el tamaño de la fuente y de todos los elementos del sistema como los iconos del menú, lo que facilitará su localización.
- Disponer de un botón de emergencia en el móvil ayuda a las personas mayores a llamar o contactar directamente con un allegado sin tener que interactuar con la interfaz.
GN10 y su accesibilidad para las personas con discapacidad
Muchas personas de cierta edad, sobre todo a partir de los 65 años, tienen menos capacidades a la hora de utilizar las nuevas tecnologías y sus dispositivos. Sin embargo, muchas entidades se unen para tratar de solventar esta situación y ayudar a las personas a acceder a la información con métodos de inclusión. GNDiario es una de estas entidades.
GN10 es una empresa comprometida con la inclusión social y la accesibilidad web, ya que todas las personas deben tener la posibilidad de acceder a plataformas online y su contenido, sin importar sus capacidades físicas, intelectuales o tecnológicas. Por eso, han implementado herramientas de accesibilidad que cumplen con las normas del World Wide Web Consortium (W3C), para garantizar la accesibilidad de su sitio web. En GN10, la inclusión social es parte integral de su ADN.
En GNDiario llevamos un tiempo dedicando mucho esfuerzo a que nuestros contenidos sean accesibles con lenguaje Easy-to-Read. Queremos acercar la actualidad a todos los públicos de la forma más sencilla posible. Para hacerlo realidad, hemos implementado un nuevo diseño web totalmente accesible. Esto implica aplicar un lenguaje fácil de leer a todos nuestros artículos de noticias.
Añadir nuevo comentario