Lectura fácil
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación informó que las principales organizaciones internacionales dedicadas a la sanidad animal trabajan en una serie de medidas sanitarias que sirvan para detener la propagación de la peste porcina africana en la República Dominicana y Haití.
Esto se debe a que, tras erradicarse hace 40 años en el continente americano, la peste porcina africana se volvió a detectar el pasado 29 de julio en la República Dominicana. Haití todavía no ha reportado ninguno.
La primera acción que tomaron los organismos* fue crear un Comité Regional de Manejo de Emergencia, cuya misión es coordinar y monitorear las actividades de esta contingencia, según informa Noticias ONU. Varios expertos de la República Dominicana tendrían la misión, según el medio, de obtener un diagnóstico de la situación sobre el terreno, conocer las necesidades técnicas de apoyo y formular las primeras recomendaciones.
Mientras tanto, los organismos internacionales están organizando capacitaciones virtuales para los servicios veterinarios y los productores de los países de América, centradas en la detección temprana, el diagnóstico oportuno y la capacidad de respuesta a esta afección, iniciativa que está siendo coordinada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Sin casos de peste porcina africana en América desde hace cuatro décadas
La peste porcina africana es una enfermedad viral grave que afecta tanto a cerdos domésticos como a silvestres y que desde 2007 está presente en más de 50 países de África, Europa y Asia.
Pese a que no representa, según Noticias ONU, ningún peligro para la salud humana, su rápida propagación, su alta mortalidad y la falta de una vacuna hace peligrar la subsistencia de pequeños y grandes productores. Asimismo, esta impacta en el mercado mundial de productos porcinos, lo que provoca serias pérdidas económicas en las granjas afectadas.
La peste porcina africana es solo una de las caras de la industria cárnica
La peste porcina africana no es contagiosa para los humanos pero es letal en los cerdos. Solo entre agosto de 2018 y julio de 2019, una epidemia obligó a sacrificar más de 3,7 millones de cerdos en Asia desde que se detectó en China, lo cual, aunque parezca desorbitado, es una cifra muy inferior a los 700 millones de cerdos que se sacrificaron solo en 2018 para cubrir el consumo nacional. Por otro lado, aunque estos animales producen menos metano que las vacas, el uso de fertilizantes en esta industria (óxido nitroso - NO2) para producir su alimento contribuye a contaminar el medio ambiente, a lo que se suma el uso extensivo de agua y el dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera por el uso de combustibles fósiles en su transporte, procesado, distribución y cocinado. Además, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recomienda reducir el consumo de carne roja a 200 gramos semanales y evitar la carne procesada para evitar contraer cáncer.
* Grupo Permanente de Expertos en Peste Porcina Africana del Marco Mundial para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfonterizas de los Animales, integrado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Instittuto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, entre otros.
Añadir nuevo comentario