España: en el top 10 de reciclaje de plástico en la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2024 - 09:07
Reciclaje de plástico

Lectura fácil

España ocupa el décimo puesto en reciclaje de residuos de plástico dentro de la Unión Europea, con una tasa del 41,2 % en 2022. Esta cifra supera ligeramente la media comunitaria, que se sitúa en el 40,7 %, según datos de Eurostat. Estos resultados colocan a España entre los países que están por encima de la media, aunque lejos de los líderes como Eslovaquia, que alcanzó un 59,6 % de reciclaje de envases de plástico. 

A nivel comunitario, la tasa de reciclaje de plástico ha mostrado altibajos en la última década, alcanzando su máximo histórico en 2016 con un 42,4 %. Sin embargo, en 2020, durante la pandemia de la COVID-19, la tasa descendió al 37,6 %. Afortunadamente, la recuperación fue evidente en 2021 y 2022, con aumentos consecutivos que han vuelto a acercar a la UE a sus objetivos de reciclaje.

Evolución del reciclaje de plástico en Europa

El análisis de Eurostat revela que la UE ha incrementado su tasa de reciclaje de plástico en 2,5 puntos porcentuales en los últimos diez años. 

Algunos países han logrado importantes avances, como Letonia, que aumentó su tasa en 22,8 puntos, y Estonia y Bélgica, con incrementos de 16,2 y 15,2 puntos, respectivamente. Sin embargo, no todos los países han experimentado mejoras. Polonia y Eslovenia, por ejemplo, han visto una disminución considerable en sus tasas de reciclaje de plástico, con reducciones de 30,8 y 20,1 puntos porcentuales, respectivamente.

España, aunque ha registrado avances más modestos (0,5 puntos en la última década), ha mantenido su posición entre los diez primeros países en cuanto a reciclaje de plástico, ocupando la décima posición de manera consecutiva desde 2020. Sin embargo, en 2019 llegó a estar en el sexto lugar, con una tasa del 51,5 %, lo que demuestra que hay margen de mejora para volver a esos niveles.

Generación de residuos de envases en la UE

En cuanto a la generación de residuos, la UE produjo 186,5 kilos de residuos de envases por habitante en 2022. Esta cifra supone una disminución de 3,6 kilos respecto a 2021, aunque sigue siendo 31,7 kilos más que en 2012. En total, la Unión Europea generó 83,4 millones de toneladas de residuos de envases, de los cuales un 41 % correspondieron a papel y cartón, el material más reciclado, seguido del plástico y el vidrio, que representaron un 19 % cada uno.

Cada ciudadano de la UE generó en 2022 una media de 36,1 kilos de residuos de envases de plástico, de los cuales 14,7 kilos fueron reciclados. Estos datos subrayan la necesidad de seguir mejorando los sistemas de reciclaje y concienciación en toda Europa, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos plásticos que terminan en vertederos o contaminando el medio ambiente.

Aunque España está bien posicionada en comparación con otros países de la UE en términos de reciclaje de plástico, aún queda trabajo por hacer para mejorar las tasas y reducir la generación de residuos. La tendencia de mejora en los últimos años es positiva, pero alcanzar los niveles de los países líderes será clave para cumplir con los objetivos ambientales a largo plazo.

Añadir nuevo comentario